Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Tribunal Constitucional de Bolivia aceptó la reelección de Evo Morales

El presidente del tribunal dijo que se resolvió “la aplicación preferente de convenios internacionales” de los artículos mencionados en el recurso oficialista, por lo cual Morales podrá ser candidato en 2019..



El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio ayer vía libre a la nueva candidatura del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019, en las que el gobernante podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

El presidente del TC, Macario Lahor, dijo a los medios en Sucre (sureste) que se resolvió “la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación” de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá volver a ser candidato en 2019. El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo(MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.  El Tribunal Constitucional de Bolivia había admitido en septiembre analizar el pedido de reelección de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera. Ayer emitió fallo y señaló que “por una vez (ambos) más serán habilitados como candidatos en las elecciones de 2019”.