Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Proyectan El Bumbún junto a su director Fernando Bermúdez

El viernes 1 de diciembre la Biblioteca Popular “Marcelino Reyes” (Dalmacio Vélez Sársfield 759) cierra la 6ta. temporada de su ciclo “ Cine para Recordar-Premios y Aplausos” con la exhibición del film “ El Bumbún” y la presencia de su director Fernando Bermúdez..



Durante 2017 la temática del ciclo estuvo centrada en la exhibición de películas que hubieran recibido varios premios y el beneplácito del público en distintos festivales como Cannes, San Sebastián, Venecia, Críticos de Nueva York, Mar del Plata, entre otros. Por ello, se considera un broche de oro para el público asistente a todas las funciones poder ofrecerles de manera exclusiva la opera prima del director y guionista Fernando Bermúdez, quien estará presente en la Biblioteca para dialogar con dicho público, y relatar las instancias de una película rodada íntegramente en La Rioja y que también obtuviera importantes premios entre 2014 y 2015.

“El Bumbún” resultó ganadora del Primer Concurso Federal de Largometrajes- Premio al Desarrollo de Proyectos “Raymundo Gleyzer” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con el cual el realizador pudo acceder a las vías de fomento con que cuenta el INCAA. Además la película fue seleccionada para las competencias oficiales de festivales de Málaga ( España), Bélgica, Rusia y Canadá. Como  guionista, Bermúdez recibió el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador, entre otras distinciones.

Basada en un hecho real, esta historia es la adaptación del cuento "El Bumbún" de la autora riojana Carmen Agüero Vera. En una inhóspita zona rural del noroeste argentino, el machismo, la miseria y la represión de la última dictadura militar, enmarcan la tragedia de la hija de un hachero alcohólico y violento que la obliga a asumir la identidad de varón desde su nacimiento. Su vida se debatirá entre resignarse a su destino o luchar por cambiarlo.

“El Bumbún” consiguió  en 2014 que por primera vez en la historia los riojanos pudieran pagar una entrada para consumir una cinta que los refleja y los representa de muchas maneras ,un  lo que se tradujo en  fin de semana a sala llena en cada una de sus proyecciones.

Fernando Bermúdez explicó en una entrevista “Lo que me propuse fue llevar a cabo una producción que me permita mostrarle al mundo otra Argentina, pero justamente desde la otra Argentina, esa que queda lejos del centro de la industria cinematográfica de mi país. Hay una infinidad de historias para ser contadas que tienen que ver con nosotros, con nuestra idiosincrasia y está bueno que eso sea contado desde nuestro punto de vista. Creo que “El Bumbún” es el comienzo de cosas más importantes que están por venir”.

Este viernes, el público que asista a la Biblioteca, partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita, tendrá la oportunidad de hablar con el director para preguntarle entre otros temas, cómo ha seguido su carrera después del gran éxito de su primera película.