Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nuevas investigaciones en Tambería del Inca

La Secretaría de Cultura informa que en los últimos días se realizaron trabajos de excavación en Tambería del Inca, sitio arqueológico e histórico ubicado en Chilecito, vinculado al Qhapaq Ñan..



Las autoridades de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia de La Rioja anunciaron la conclusión de una nueva etapa de trabajos de investigaciones arqueológicas en el sitio Tambería del Inca (Monumento Histórico Nacional) localizado en el Departamento Chilecito.

En forma conjunta, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología del Ministerio de Cultura de La Nación y de la Secretaria de Cultura de la Provincia de La Rioja realizaron trabajos de excavación en las estructuras incaicas de éste relevante sitio con el objetivo de determinar aspectos funcionales y arquitectónicos que aún no habían sido dilucidados.

Además de la recuperación del conocimiento del pasado de Tambería, los datos servirán también para contrarrestar aspectos de conservación del sitio, si en el futuro se decide realizar una intervención Patrimonial y una probable puesta en valor turística del mismo.

Junto a los Licenciados en arqueología Sergio Martin (INAPL) y Ezequiel Fonseca (Dir. Patr. LaR), se sumó la experiencia de Ian Farrington, investigador de la Universidad Nacional de Australia, que ha desarrollado numerosos estudios científicos del mundo andino inca, en el Cuzco (Perú). Participaron además referentes de instituciones relacionadas al Patrimonio Cultural local, estudiantes de posgrado  y colaboradores de la comunidad local.

Tambería del Inca es un emblemático sitio arqueológico correspondiente al periodo de expansión inca en la Argentina; es decir tiene alrededor de 500 años aproximadamente. Su extensión y la marcada impronta inca en la arquitectura de esta instalación le ha valido para que sea reconocido internacionalmente y mencionado en la literatura de la especialidad, afirmaron los arqueólogos.

Sin embargo, existen aspectos en los que nos encontramos con falta de información, que poco a poco estamos tratando de reconstruir con la reelaboración de los planos, los estudios de los artefactos diseminados sobre su superficie y ahora con las excavaciones de sus estructuras.

La conjunción de estos aspectos, posiblemente nos acerquen más elementos para entender el rol de Tambería en el contexto regional y su relación con el Qhapaq Ñan o sistema vial andino en este sector meridional del imperio.