Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Como respuesta a la movilización el Gobierno eliminará 450 sindicatos

El Ministerio de Trabajo ya tiene firmada una purga de más de 400 sellos y se anunciará este viernes luego de la movilización que los Camioneros de Pablo Moyano y las dos CTA realizarán hoy frente al Congreso. Los sindicatos tradicionales asociados a la "burocracia sindical" quedarán a salvo y de esta forma tendrá más poder la CGT que en varias cuestiones se encuentra predispuesta a acordar con el Gobierno..



El Ministerio de Trabajo ya tiene listo el dictamen para purgar 450 gremios que no cumplen con ciertos requisitos como respuesta a la movilización que encabezarán los camioneros de Pablo Moyano junto al titular de La Bancaria Sergio Palazzo y las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. 
 
Como autoridad de aplicación, la cartera que conduce Jorge Triaca instará a estos sindicatos flojos de papeles a regularizar su situación en un plazo perentorio de 60 días ya que, de lo contrario, serán excluidos del registro de asociaciones sindicales, según señaló Ámbito Financiero.
 
La resolución establece en su artículo 1°: "Actualícese el Registro Especial de Asociaciones Sindicales que registra las inscripciones gremiales en el ámbito de esta Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, excluyéndose del mismo a aquellas entidades sindicales que no hayan acreditado en el plazo de 3 años a la fecha de publicación de la presente , su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones periódicas establecidas en la ley 23.551".
 
Esta medida reforzará el poder central de los grandes gremios asociados a la "burocracia sindical" y mantendrá vivos a "los gordos" y a la propia CGT que ganará más poder como premio a su disposición a dialogar y acordar con el Gobierno que busca implementar las reformas laboral y previsional.
 
En otros de la considerados del texto que tiene preparado el Ministerio de Trabajo se argumenta que "la asociación sindical que no mantenga los requisitos que le permitieron acceder al registro o que no cumpliera con los deberes impuestos (...) por un período prolongado de tiempo, pierde, por propia conducta, el derecho a integrar ese registro y por lo tanto debe ser dada de baja de dicho instrumento de control y publicidad". Fuente: Política Argentina