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29/11/17

Alumnos e investigadores de la UNLaR presentaron investigación sobre contaminación

Durante la mañana del miércoles 29 de noviembre, el intendente Alberto Paredes Urquiza presentó el trabajo “La congestión vehicular y la Contaminación Ambiental generada por el Transporte Urbano de la ciudad capital de La Rioja” desarrollado por alumnos y profesores de la Universidad Nacional de La Rioja, con el objetivo de analizar y ofrecer soluciones a estos problemas en la ciudad.


En esta presentación atuvieron presentes el intendente Alberto Paredes Urquiza, el director de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente  Fernando Lattuca y los profesores e investigadores  de la UNLaR Julieta Calderón y Luis Oviedo.

El estudio permitirá al Municipio articular las acciones necesarias para poner en práctica lo evaluado por especialistas en dicho trabajo.

Al respecto el Intendente Alberto Paredes Urquiza expresó que "nosotros firmamos convenios con la UNLaR en el curso de este año para una tarea interinstitucional que nos permita contar con información del más alto nivel, con un monitoreo como el que vino realizando el instituto y que nos permita contar con datos fidedignos". "Queremos agradecer como Municipio este aporte que hace la Universidad Nacional de La Rioja, a través de los ingenieros y estudiantes que estuvieron trabajando" agregó.

Paredes Urquiza puntualizó que "La Rioja es una ciudad que está en pleno desarrollo, en términos ambientales es uno de los puntos principales al cual debemos apuntar, para que lo podamos hacer de forma periódica, que podamos estar trabajando constantemente, midiendo y recibiendo los aportes con criterios nuevos, con una base científica, que nos permita tener una ciudad de La Rioja ordenada, ambientalmente sustentable y que el crecimiento que va a tener la ciudad en las próximas décadas este orientado a mantener todos estos equilibrios fundamentales para que tengamos una ciudad limpia, con una calidad de vida que sea para el bien de todos los riojanos".

Además, el director de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente Fernando Lattuca manifestó que este proyecto presentado por profesionales y estudiantes de la Universidad de La Rioja, es de interés común y sirve como estudio de base para poder hacer acciones y poder mejorar el tema de la contaminación y sobre todo el transporte público.

Por su parte, la Ingeniera Julieta Calderón manifestó que "venimos a presentar los resultados finales, fue un proyecto aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y también financiado a través de la UNLaR. El proyecto se desarrolló en el transcurso de este año donde lo importante y lo interesante es que son los primeros antecedentes que se hacen en cuando a medición de este tipo de variables, no tenemos antecedentes, ese es un problema que tenemos en nuestra provincia porque cuando quisimos medir la calidad de aire no hay ningún aparato que pueda medir la calidad de aire, menos de forma directa".

Calderón, también agregó que "los estudiantes también hicieron un trabajo muy interesante que fue medir la congestión vehicular en 21 puntos que tomamos como referencia, tratando de tomar micro-macro centro, escuelas y accesos principales como referencia, los indicadores dentro de todo están bastante bien, por ahí es más una percepción porque nosotros tomamos la ley de tránsito, el artículo 51 que establece las velocidades ideales entre 20 y 50 km por hora dependiendo la arteria y el mayor conflicto lo encontramos en las escuelas y en horas pico y en algunos lugares donde los semáforos generan más bien congestión que fluidez en el transito. En cuanto a la medición del dióxido de carbono, también nos dieron valores bastantes aceptables".

Este estudio establece como recomendaciones para solucionar el problema estudiado la sincronización de los semáforos, habilitar algunas arterias porque hay conectividades que son complejas como la sur- oeste. "El tema de  las escuelas es un problema porque no deberían estar en el micro centro por una cuestión se seguridad pero ya escapa a lo que podemos determinar, porque el mayor problema lo encontramos ahí" significó Calderón.

Para finalizar, Ingeniero Luis Oviedo especificó que "los valores según la Organización Mundial de la Salud fija en 80 decibeles el nivel de sonido que debe tener como límite para el umbral de percepción e dolor, para que una persona que camina por nuestras calles pueda sentir esa molestia que son temporarias porque al salir del foco el ruido desaparece.

Creemos que agilizando un poco lo que es las arterias, y logrando una mayor fluidez del tránsito esa contaminación ambiental bajará en cuanto al ruido, tengamos en cuenta que hay ruidos que son picos como el de una obra, una ambulancia que circula, son extremas que por ahí surgen y son por encima de los 80 decibelios, pero son temporarios y no s e mantiene. Hoy los niveles se mantienen entre 70 o 72 decibelios".

Con respecto a las mediciones del CO2, Oviedo sostuvo "se pudo observar es que los valores son por debajo de las 600 partes por millón que es un parámetro que fija OMS, en el cual la persona tanto expuesta de manera continua puede tener algún impacto en su salud, pero los niveles ese mantiene en 500 o 550, pero no hay que monitorear e ir avanzando en nuevas técnicas que nos ayuden a controlar el aire" especificó el ingeniero.