Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Chilecito: Hoy sesiona el Concejo Deliberante

El Ejecutivo Municipal ya tiene listo el proyecto de presupuesto para el año 2018 y en las últimas horas lo habría presentado ante el Concejo Deliberante. Sin embargo, la norma no se tratará en la sesión que se desarrollará hoy en el Concejo Deliberante y pasará a comisión para un análisis más exhaustivo..



Se estima que será tratado y aprobado en la próxima sesión que se realizaría el 7 o el 14 de diciembre, que son las fechas de las sesiones ordinarias que quedan. Un dato relevante es que el proyecto no presenta déficit, como sí ocurre a nivel provincial.

Al respecto, el viceintendente y presidente del CD, contador Guillermo Aguilar, manifestó que “en realidad el presupuesto entra hoy (por ayer), y lo que hubo, por el momento, fueron reuniones con directores del área del municipio, del área de Hacienda, donde se explicó la forma en la que se viene trabajando para que se trate en la próxima sesión”.

Explicó que hoy no se trataría el proyecto “porque hay que tener en cuenta que el orden del día ya se redactó y se firmó, necesita el tratamiento de las comisiones, para darle curso favorable y que se vote en la próxima sesión”.

Asimismo dijo que el déficit que presentó el presupuesto provincial “no incide  en el presupuesto municipal, en tanto sí se toman las partidas del Gobierno provincial que inciden en el presupuesto municipal, sobre la base de esos números es que se arma el proyecto del municipio”.

No tiene déficit

Aguilar agregó que el proyecto de presupuesto del municipio “no presenta déficit, porque el municipio no tiene capacidad para endeudarse tampoco, no es lo mismo un Gobierno provincial que puede solicitar autorización a la Cámara (de Diputados) y endeudarse, de todas formas, se toman premisas para armar los números del municipio”.

En relación al tiempo de análisis, manifestó que “los concejales al tener ya una gimnasia en la lectura de lo que es el presupuesto en sí, luego de las reuniones mantenidas, con dos o tres días el texto puede analizarse tranquilamente, todos los bloques tiene una capia del mismo para eso”.

 

La tarifaria

Respecto al proyecto de la ordenanza tarifaria dijo que “ingresa junto con el presupuesto y se trata en el mismo momento, porque es la ordenanza que respalda los ingresos propios del municipio, seguramente va a tener algún incremento  por la situación inflacionaria, también se ha trabajado realizando algunas modificaciones”.

La tarifaria es lo que respalda la parte de ingresos propios del municipio, que cuenta con ingresos de coparticipación provincial,  de sueldos, ingresos propios, del fondo sojero y todo eso respalda lo que es la parte de  ingresos del presupuesto, con lo cual luego se va a determinar el gasto, siempre con la pauta de que no  puede haber ningún gasto que no esté respaldado por un ingreso”.