Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Imponen el nombre de Graciela Guzmán de Farías al Jardín de Infantes Núcleo Nº 3

La celebración se realizará en las instalaciones del jardín, mañana a las 17. Cabe destacar que dicho establecimiento tiene siete salas en la cabecera y seis en el interior departamental..



En este sentido Paula Millicay, directora del jardín Nº 3 en diálogo con El Independiente comentó que “este jardincito tiene sede aquí en Ulapes como así también funciona en otras localidades del interior por eso se llama Núcleo. En el interior se encuentra en el kilómetro 14, en San Solano, Cuatro Esquinas,  en Aguayo, San  Rafael y  en Puesto Dichoso”.

“En la actualidad contamos con una matrícula de 210 alumnos. La verdad que hace un tiempo que tuvimos la idea de buscar un nombre para identificar al jardín  por lo que  seguimos los pasos que la sede de supervisión nos indica. Uno de ellos es hacer reuniones con padres y docentes para que se piense los posibles nombres, todo eso se hace mediante actas” agregó la directora.

Asimismo sostuvo que “luego eso se envía a la Sede de Supervisión y después a la Legislatura para que se designe el nombre”.

También reconoció que “en la época en la que estuvo Graciela Guzmán se pudo comprar el terreno y se inició la obra de este jardín, por lo que fue muy importante esa gestión para la construcción de este nuevo edificio”.

En tanto Millicay dijo que “en la gestión de Juliana Godoy que fue la directora que más tiempo estuvo, se pudo hacer una nueva salita, y en mi gestión también se realizó otra sala, se hizo una biblioteca, un depósito, pintura, piso y en este momento nos están construyendo un tinglado del salón de funciones múltiples”.

La palabra más esperada

El nombre de “Graciela  Guzmán” fue elegida por su trayectoria como docente y por su constante colaboración y compromiso para con el establecimiento educativo. Al respecto la homenajeada dialogó con este matutino y señaló queestoy muy conmovida  y me emociona mucho que hayan pensando en mí para identificar a una institución. Además de que me moviliza como persona también quiero decir que esto representa un gran compromiso para con la institución y tengo que hacer honor a eso”.

Del mismo modo recalcó que “esto además representa un legado para mi familia siento que este reconocimiento, es un hijo más y debo comprometerme en cuidarlo. Es muy movilizante que designen mi nombre a este jardín”.

En tanto, hizo un recorrido por la historia de la institución y mencionó que “este jardín estaba anexo a la escuela primaria Nº 27, estuvo varios años y yo llegué a hacerme cargo en el año 1984. Luego  se independizó en el año 1990”.

“Cuando se separa,  dos salas fueron a funcionar con una dirección a cargo, en donde funciona el profesorado Ariel Ferraro en la cabecera departamental. Allí en ese tiempo consensuamos con el director y quedamos con que el jardín iba a funcionar a la mañana y el profesorado en el turno tarde-noche”, recordó Guzmán.

Además describió que “en el año 1997 el jardín Nº 28 se transformó en Núcleo Nº 3 , pero no se inauguró nunca. En ese año se construyó la primera parte del edificio y se trasladaron los chicos para la nueva construcción, teniendo en cuenta que el espacio en donde funcionaba ya había quedado chico para las cuatro secciones creadas”.

Durante  la entrevista Guzmán no dejó de agradeció y resaltó la importante participación de la comisión de padres para lograr constituir este jardín de infantes.

De este modo, la maestra jardinera, reconoció que “la comisión de padres tuvo un papel fundamental para la creación del establecimiento fue un apoyo permanente y constante tanto como para mi persona como así también para toda la comunidad educativa y principalmente para los alumnos que eran sus hijos”.

“Todos los años que trabajé en el jardín siempre estuvieron presentes y gracias a esos papás pudimos lograr todo lo que tiene hoy este jardín. Era un grupo hermoso de padres que movilizaban a los demás, y dieron  sus frutos. Hacíamos beneficios” agregó Guzmán.

 

Anécdotas

Al ser consultada por los hechos que más recuerda durante su gestión,  la maestra homenajeada subrayó que “tengo infinidades de recuerdos en el jardín y  a veces me cruzo con los papás y me recuerdan  todas las actividades extraescolares que hacíamos  tanto para el Día de la Familia, Día del Niño, del Padre, de la Madre, en donde compartíamos momentos muy lindos”.

“Participaban mucho tanto los niños como sus familias, hacíamos obras de teatro, actividades musicales, todo para recaudar fondos y poder crecer como institución. Luchábamos con el clima, con el viento de la sierra que están característico de la zona, como así también padecíamos los cortes de luz pero siempre recordamos todo con mucha alegría y satisfacción de haber dado todo por este lugar y por nuestros niños. Recuerdos hay infinitos que para mi son imborrables y son ellos los que nos ayudan hoy a permanecer”.

Si bien Graciela, no estuvo muchos años en la dirección del siempre se mantuvo ligada al jardín colaborando y buscando fondos para  el mismo. A pesar de que había sido afectada a desempeñar su trabajo en la ciudad capital nunca se desvinculó de la institución.

Al finalizar, Guzmán hizo extensivo sus saludos a todos sus colegas, y muy especialmente a los padres de la comisión que en su momento ayudaron y colaboraron para que ese jardín sea la institución que es hoy. “Lo más importante en la labor docente es el compromiso y la vocación con la que emprenden el trabajo, la idea no es terminar la jornada y hasta mañana porque nuestro compromiso como docente continúa durante el día”, recalcó.

“A mis alumnos siempre les pedía que sean buenas personas y ese es mi deseo para todas las generaciones de niños que van a ir a este jardín”, concluyó la maestra jardinera.