Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Investigan la inesperada ruptura del glaciar Grey en Chile

El tamaño del bloque que se desprendió equivale a 20 canchas de fútbol; presumen que la enorme fractura se vincula con el calentamiento global..



Un monumental bloque de hielo se desprendió del glaciar Grey, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, ubicado a 250 km de esta ciudad. El enorme témpano, que tiene más de tres cuadras y donde podrían entrar más de 20 canchas de fútbol, navega ahora sobre el lago y encendió las alertas en uno de los principales destinos de turismo internacional de la región.

No fue un fenómeno esperado, como suele repetir cada algunos años el glaciar Perito Moreno. Aún no está claro el día exacto en el que el glaciar Grey desprendió la enorme mole de hielo; la información trascendió a partir de la viralización de fotos tomadas por los guardaparques.

El glaciar, uno de los más visitados del parque nacional, fluye del Hielo Patagónico Sur y descarga a través de tres frentes separados por dos afloramientos rocosos. En 2000 medía 29 km de largo y su superficie era de 253 km², según se reseña en Glaciarium, el museo de hielo patagónico con sede en esta ciudad.

De acuerdo con las mediciones, lograron establecer que la mole flotante mide 385 metros de ancho y 350 de largo. Sobresale del agua entre 20 y 30 metros. Y se presume que tiene una profundidad ocho veces mayor, un equivalente a 200 a 250 metros de espesor debajo.