Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Región NOA fue la que concretó más proyectos en 2017

Autoridades del área de Cultura de todo el país se reúnen durante dos días para ratificar el compromiso del organismo de consolidar la gestión cultural federal. El Consejo presentó un video resumen de la gestión realizada en 2017 con 11 proyectos culturales en las seis regiones del país, destacando que la región del NOA desarrolló seis proyectos a lo largo del año..



Los días 29 y 30 de noviembre se celebra en Villa Ocampo, Beccar, provincia de Buenos Aires, la Segunda Asamblea del Consejo Federal de Cultura, organismo interjurisdiccional que tiene como objetivo asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal argentina.

Junto a las máximas autoridades de las áreas de Cultura de todas las provincias del país, participan en el encuentro el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y los tres secretarios nacionales del Ministerio: Iván Petrella, Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional; Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad y Marcelo Panozzo, Secretario de Patrimonio Cultural. Además de otros funcionarios del área de Acción Federal de la institución.

Durante la apertura del encuentro, el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, resaltó que “hace dos años, en el primer Consejo en Córdoba, nos propusimos una tarea principal: pasar de la confrontación al diálogo. Hoy estamos en la construcción de algo diferente. Cada uno, desde su propia realidad, aporta a una construcción común. Que tengamos asistencia completa en esta Asamblea General del Consejo Federal va en esa dirección. Podemos hacer grandes cosas juntos”.

Por su parte, el Consejo Federal de Cultura presentó el balance de las acciones realizadas este año en cada una de las seis regiones gracias al Convenio Marco de Colaboración firmado con el Ministerio de Cultura en agosto de 2016. En un video institucional, el Consejo repasó los 11 proyectos culturales desarrollados en todo el país en diferentes disciplinas.

Los proyectos de NOA

La región NOA, que incluye a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, fue la región que más programas organizó durante el último año, en concreto 6, sobre artes audiovisuales, artesanía, música y literatura.

Estos proyectos fueron: Muela Residencia Artística en La Rioja; el Encuentro Regional de Lutiers en Santiago del Estero, un encuentro itinerante que se presenta en todas las provincias de la región; el concurso de microvideos NOA Síntesis de Catamarca; el concurso regional de Booktubers #TeInvitoaLeer, el concurso regional de Artesanías del Noroeste de Salta y el Programa de Artes Visuales En Frecuencia de Tucumán.

En la Asamblea del Consejo Federal de Cultura participaron María Jimena Moreno, Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca; Alejandro Aldana, Secretario de Cultura de Jujuy; Víctor Hugo Robledo, Secretario de Cultura de La Rioja;  Sergio Bravo, Secretario de Cultura de Salta; Cristina Campitelli, Subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero y Mauricio Guzmán, Presidente del Ente Cultural de Tucumán       

Consejo Federal de Cultura

El Consejo Federal de Cultura es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal. Su principal finalidad es debatir y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades culturales de las regiones argentinas. Actualmente está presidido por Alfredo Jara, Subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa.

La Asamblea es el órgano máximo del Consejo Federal de Cultura y está integrada por: el Ministro de Cultura y las máximas autoridades de cultura de las provincias. Se celebra dos veces al año en alguna de las provincias del territorio nacional.