Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud trabaja para combatir y eliminar la vinchuca en Sanagasta

Ante el alerta que se emitió en las últimas horas, por la presencia de vinchucas en la localidad de Sanagasta, el Ministerio de Salud realizó ayer las tareas de relevamiento, control y fumigación, en los barrios 4 de Abril y Las Pampas..



Durante el relevamiento, acompañaron a la Brigada de Chagas, el subsecretario de Atención Primaria y políticas, sanitarias Carlos Pierangeli; el titular de la dirección de control de vector, Guido Acosta, el director del hospital de Sanagasta, Ricardo Romero y la representante de medio ambiente municipal, Marta Bevilaqua. Además, colaboraron en el operativo el personal  del Municipio y Defensa Civil.

Desde la Dirección de Control del Vector, el doctor Guido Acosta llevó tranquilidad a la comunidad, al comentar que a través del relevamiento realizado en la zona, se detectaron vinchucas, pero estas no contenían el parásito.

“Hemos recibido a través de los vecinos, insectos que se han estudiado en un laboratorio que la Dirección de control de vector tiene a cargo y afortunadamente las vinchucas que se han estudiado, son negativas. Eso nos permite un cierto grado de tranquilidad, porque se trata de vinchucas que no están infectadas y no llevan el parásito dentro de su organismo” expresó Acosta.

Para evitar la proliferación del insecto y su posterior contaminación, la Brigada de Chagas realizó tareas de prevención. “No vamos a permitir que las vinchucas se contagien o contaminen. Para eso nuestra Brigada está colocando irritantes,  con lo que se rocían las casas y ese producto hace que los insectos salgan de sus escondites. Luego se hace la fumigación en toda la vivienda, más una zona perimetral que pueden tener vinchucas” concluyó Acosta.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Carlos Pierangelli resaltó que se está cumpliendo con lo solicitado por la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, para lograr que la Provincia se encuentre libre de chagas.

“La vinchuca es un insecto que debemos erradicarlo y la comunidad tiene que ayudarnos a saber en qué lugares la podemos encontrar, y ellos a su vez, deben saber en qué lugares se puede denunciar la presencia de estos insectos. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Control del Vector va a estar presente, colaborando con toda la comunidad”.

Pierangelli además destaco que Salud permanente recorre la Provincia para detectar focos de estos insectos. “Mediante la Dirección Provincial de Chagas, nosotros tenemos Brigadas que trabaja constantemente y fundamentalmente en la zona sur de la Provincia, y se hace los controles y fumigaciones en forma permanente”.

Mientras que en la oportunidad, el director del nosocomio local Ricardo Romero, remarcó las medidas de prevención para evitar la aparición del insecto en las casas de la zona. “Para prevenir la vinchuca se debe mantener la higiene y el orden en las viviendas. Además de evitar que las paredes tengan agujeros y desinfectar a diario”.

En caso de detección del insecto, el doctor Romero recomienda que se acerquen por el hospital con el insecto, para corroborar que realmente se trata de la vinchuca contaminada con el parasito.

Asimismo, en caso de picadura se recomienda a la comunidad concurrir inmediatamente por el Servicio de Guardia del hospital o consulta, para realizar la evaluación médica y el posterior análisis de sangre correspondiente.