Side Logo

30/11/17

Sturzenegger: la inflación será de "país normal" en 4 o 5 años

A la Argentina le llevará 4 o 5 años tener una inflación "de un país normal", lo que significaría pasar a tener tasas del 2% anual.


 
"Hay que elegir: la solución fácil en el corto plazo y mala en el largo, o el camino más difícil, pero que lleva a una macroeconomía más estable. Y decidimos ir por este último", se sinceró para justificar los plazos, al disertar en un seminario de la revista Bank Magazine, que se realizó ayer en la Bolsa de Comercio.
 
Allí defendió otra vez la suba de tasas y volvió a negar que la dureza monetaria atente contra el crecimiento (lo que pareció una respuesta a reclamos que la UIA había expresado anteayer). Dijo que "endurecer la política monetaria" fue precisamente lo que permitió "que la economía crezca" al posibilitar "anclar las expectativas y dar certidumbre a mediano y largo plazo. Por eso la gente se animó a tomar créditos", ejemplificó.
 
El jefe del BCRA dio también definiciones importantes sobre salarios ("no es el rol del BCRA licuarlos con inflación y devaluación, sino cuidarlos"), paritarias ("la cláusula gatillo, que funcionó este año, debería seguir") y financiamiento del déficit fiscal: "Es más sano que sea local, porque tomándolo del exterior se afecta el tipo de cambio", sostuvo. Fuente: La Nación