Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja puso en funcionamiento oficina para atención grooming

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, puso en funcionamiento una Oficina Provincial para atención de casos de grooming, brindando asesoramiento y contención psicológica, social y legal a las víctimas..



Los ejes centrales de trabajo se darán con elementos disciplinarios, asistiendo y representando a las víctimas de esta problemática, con un eje que tiene que ver con adoptar medidas de prevención, concientización y difusión del delito de Grooming en toda la provincia y trabajar articuladamente con la comunidad educativa.

En este marco el subsecretario de Desarrollo Humano, Adolfo Aumada, explicó que “la puesta en marcha de este espacio, es un compromiso que tiempo atrás hizo el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, con la Organización Grooming Argentina, y trabajar sobre la prevención del acoso cibernético en las plataformas virtuales en beneficio de las familias riojanas.”

Además, afirmó que “este espacio cuenta con personal idóneo para atender la problemática; esto implica un trabajo coordinado con la Justicia y las fuerzas de Seguridad”.

Por su parte, el Juez de Instrucción Daniel Barria, indicó que “este organismo va servir de colaboración. Hoy estamos necesitando un trabajo multidisciplinario porque es un delito incorporado recientemente”.

“Esto genera que con todos los profesionales que intervienen, nos aporten los elementos de prueba que permitirán indagar sobre el hecho y sobre todo llevar a cabo un trabajo de prevención”, expreso el magistrado.

Erradicar el delito

En tanto, el responsable de la oficina de Grooming, Marcelo Zimmermann, manifestó que “nuestro principal objetivo, es la erradicación de este delito y flagelo para la sociedad; también vamos a trabajar el Cyberbullying y el Sexting”.

A lo que agregó que “en nuestra provincia, nos encontramos con distintos casos que por decisión de la familia no se realiza la denuncia. Y desde este espacio queremos brindar contención psicológica y legal”.

En este sentido sostuvo que “la denuncia tiene el objetivo la de encarcelar al acosador, porque sin ella él cierra la página abre otra y sigue con su delito. Por eso es que nuestro objetivo es muy ambicioso, pero tenemos las puertas de la Subsecretaria abiertas y el acompañamiento constante del Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social, para poder cumplirlo”, si bien “en cualquier comisaria pueden hacer la denuncia, acá le facilitamos junto con el equipo legal, el escrito y acompañamos a la familia en esa denuncia”.

El Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.  Es uno de los llamados delitos informáticos o ‘ciberdelitos”.

La atención

Esta oficina tendrá su espacio físico en las la Subsecretaria de Desarrollo Humano, en Avenida Perón 737, y atenderá al público de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas.

También se recepcionaran consultas y denuncias las 24 horas, a través de Facebook " naveguemos seguros LR" ; o al de "Marcelo R. Zimmermann"; o bien por mail a: [email protected]; y Twitter : @MZimmermannOk.