Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital
01/12/17


Preocupa el nuevo recorte de Nación a los recursos del ex fondo compensador

El titular de Educación Pública, Juan Luna, mostró su preocupación sobre la situación del Presupuesto provincial y nacional, el primero por tener déficit y el segundo por una baja en el ítem salarial del ex fondo compensador..



Sin embargo, aseguró que la paritaria se abrirá en 2018 y pidió a los gremios iniciar las clases el 5 de marzo, como lo establece el calendario académico. Juan Luna, ministro de Educación, se refirió a la situación del Presupuesto 2018 y recordó que aún no se firmó el convenio por los fondos compensatorios con la Nación, que de todos modos no cubren el déficit del Presupuesto provincial. Sin embargo destacó que a nivel provincial, Educación no tuvo bajas y que las cifras son similares a las del 2017. “No hay incrementos significativos”, agregó. Mientras que en el Presupuesto nacional, dijo que no tuvo muchos detalles, que resta esperar su aprobación y que los fondos para Educación son manejados con mucho sigilo. Lo que sí pudo precisar es que habrá una nueva baja en los recursos que envía la Nación para el pago del ítem salarial denominado “Ex fondo compensador”.

“El año pasado, la Provincia recibió 120 millones de pesos, este año se redujeron a 85 millones de pesos y para el año que viene, habría una baja a 55 millones de pesos. Ese dinero viene con un destino especificó que es el pago de un ítem salarial, que se viene cayendo desde el 2016 y continúa con escala de ajuste cada vez mayor, hasta que no llegue nada y ahí nos mata porque 120 millones de pesos anuales para la Provincia es un número considerable”, explicó con preocupación.

Agregó que “estas son las circunstancias en las que nos toca gobernar, haremos lo mejor posible en este contexto de ajuste que es una decisión de Nación, no de la Provincia y que nosotros tenemos que tratar de administrar de la mejor forma posible para que la gente pierda nada o lo menos posible”. Indicó que sobre el tema habló con el Gobernador, que viaja constantemente a Buenos Aires para seguir gestionando este recurso, pero que el problema es la política económica nacional.

 Tareas administrativas Por otra parte, aclaró que hasta que sea nombrado un nuevo ministro de Gobierno, él será el encargado administrativo de la cartera de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, luego de que el titular del ministerio asumiera como diputado provincial. “Siempre que hay una cartera bacante, otro ministro debe tener la firma de despacho, así llamamos, el Ministerio sigue funcionando y se sigue comprando combustible, realizando el pago a proveedores, a recursos humanos y tareas de ese tipo, que son las que vamos a realizar, tareas de carácter administrativo, hasta que se defina quién va ser el nuevo ministro”, señaló.

Relación con los gremios Respecto a la puesta en duda del inicio de clases, que según el calendario académico establece para el 5 de marzo, por algunos gremios, Luna dijo que va a ser un tema difícil porque el ajuste es de carácter nacional, lo que indica menos dinero para la Provincia. “Al haber menos dinero en la Provincia, los salarios no van a poder tener el nivel de aumento que a todos nos gustaría, pero vamos a hacer el mayor de los esfuerzos, pero estamos en un contexto de ajuste nacional”, indicó y agregó que “pido a los gremios, se lo ruego y suplico, que no tomemos como prenda de negociación el inicio de clases”. 



Te puede Interesar