Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Limitan edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización

Cuando se trate tratamientos con óvulos propios, la edad máxima será de 43 años; aún están en discusión varias "zonas grises" de la Ley 26.862..



El ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la Ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida. Ya se evaluó, y se oficializará próximamente, el máximo de edad para cubrir tratamientos de fertilización in vitro. Está en redacción la resolución que establece que cuando se trate tratamientos con óvulos propios, la edad máxima será de 43 años; mientras que para los casos en que se utilicen óvulos donados, se extiende hasta 50 años.

El procedimiento de fertilización in vitro comprende una técnica de reproducción asistida, definida como de "alta complejidad", en la que se busca formar un embrión en laboratorio, con el óvulo y el espermatozoide, para luego implantarlo en el útero de la madre.

"Un 15% de las parejas tienen problemas para quedar embarazadas en forma natural", dice el Dr. Gustavo Botti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer). Aclara que debe pasar un año de intentar concebir sin éxito, para poder dar un diagnóstico de infertilidad. El Registro Argentino de Fertilización Asistida (RAFA) lleva cuenta, desde 2004 hasta 2014, de 62.961 ciclos iniciados de procedimientos de fertilización in vitro, con una tasa de embarazos logrados de 24,03%.

A partir de la ley 26.862, sancionada en julio de 2013, el estado argentino garantizó "el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida" para toda persona mayor de edad. Sin embargo, desde el mismo Ministerio de Salud aceptan que la ley es imprecisa y da lugar a distintas interpretaciones, que generan un sinfín de conflictos entre quienes necesitan realizarse los tratamientos y las obras sociales o empresas de medicina prepaga . El ministerio comenzó este año un proceso de revisión de los vacíos legales generados con la ley.