Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las cooperativas de Sanagasta y Chamical avanzan en su desarrollo

El ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo, recorrió el miércoles último la cooperativa "Unidos por la Lucha" de Sanagasta para establecer esquemas de trabajo que optimicen su proceso productivo y funcionamiento. Asimismo, el funcionario visitó la localidad de Chamical para dialogar con los integrantes de "Nueva Esperanza" y acordar las líneas de producción, definir las condiciones laborales y establecer los tiempos de su puesta en marcha..



El Gobierno de la Provincia continúa apostando a la generación de fuentes laborales genuinas que impulsen el desarrollo productivo local. En ese marco el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, llevó adelante el miércoles último una intensa jornada de trabajo que incluyó las visitas a las cooperativas "Unidos por la Lucha" de Sanagasta y "Nueva Esperanza" de Chamical.

 

Durante su recorrido por Sanagasta el funcionario mantuvo una importante reunión con los miembros de la cooperativa para optimizar el proceso productivo, como así también su funcionamiento. En la oportunidad expresó que "el trabajo en cooperativa es un gran esfuerzo colectivo, en un principio surgieron incertidumbres que se fueron despejando con mecanismos de confianza, siempre recalcamos la predisposición de trabajar y capacitarse de los integrantes, quienes además deben ser autodisciplinados, cabe destacar que la remuneración será por producción, por cantidad, es decir que esto implica un desafío".

 

Respecto al encuentro con los cooperativistas el ministro comentó que "tuvieron la mejor predisposición para terminar de definir algunos aspectos sobre la metodología de trabajo y el óptimo funcionamiento de la planta, también se acordó la línea de producción para un alto rendimiento".

 

En el mismo sentido detalló que "se establecieron los criterios en su vínculo con el empresario, de esa manera mejorará la relación y convivencia entre quienes aportan la mano de obra y los que tienen la responsabilidad de proveer la materia prima y colocar el producto final".

 

Por su parte el presidente de Unidos por la Lucha, Víctor Fuentes, señaló que "gracias a Dios la cooperativa está marchando bien luego de superar los inconvenientes que tuvimos con los cueros, los cuales no cumplían con ciertas normas".

 

Seguidamente expuso que "la reunión mantenida fue muy importante, en la ocasión nos plantearon la posibilidad de instalar acá un centro de corte e igualación de cuero, una iniciativa que promoverá un gran avance en el aspecto laboral al igual que en lo industrial, ya que el producto se distribuiría desde este punto geográfico hacia Chilecito y Chamical, entre otras localidades".

 

Por buen camino

Por otro lado, a partir de la visita de Galleguillo los 80 cooperativistas que integran a Nueva Esperanza acordaron las condiciones laborales, las  líneas de producción y los tiempos para la puesta en marcha de la organización.

 

En referencia, el Ministro dijo que "hubo un amplio consenso entre los  trabajadores para readecuar las instalaciones de la planta y formalizar el vínculo con el empresario que se hará cargo del sistema productivo, en todo momento el Gobierno de la Provincia acompaña el proyecto aportando asistencia técnica, capacitación, maquinaria y todo lo necesario para que la cooperativa pueda dedicarse a la producción de calzado de seguridad".

 

A continuación subrayó que "estamos por muy buen camino, este es  un proceso largo donde los problemas más grandes se fueron resolviendo con la labor de todos y con el cumplimiento de cada tarea".

 

Y agregó que "no tenemos que bajar los brazos ni descuidar el objetivo principal, creemos en el proyecto y en la meta que nos propusimos desde un principio, podrán surgir inconvenientes pero siempre se debe tener el horizonte claro".

 

El presidente de "Nueva Esperanza", Sebastián Castro, dijo que plantearon la necesidad de acelerar los trámites de gestión de las matrículas, como así también sus inscripciones al monotributo social que permitirán la incorporación a la línea del programa del Ministerio de Trabajo de la Nación que brinda capacitación a cooperativistas.

"Las autoridades nos dijeron con mucho optimismo que en 15 días estaríamos poniendo en funcionamiento la cooperativa, ya que estamos a la espera de que llegue una maquina que necesitamos, sumado a los trámites de la matrícula que pronto se concretarán, en 15 días estariamos produciendo nuevamente"