Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja mostró avances tecnológicos aplicados en salud en una nueva sesión del COFESA

La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, participó este jueves y viernes de la última sesión del año, del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó en la provincia de Salta, presidida por el flamante Ministro Adolfo Rubinstein, donde estuvieron presentes los Ministros de Salud de todo el país..



En esta oportunidad, tomando a La Rioja como patrón, Díaz Bazán expuso sobre los avances en materia tecnológica aplicada al área de salud, como la implementación, a través del sistema Acuario, de la Historia Clínica Digital de pacientes en la Provincia.

La reunión ordinaria del COFESA se llevó a cabo en el salón "Joaquín Castellano II" del Hotel Alejandro I, en esta oportunidad, el Ministro nacional,  se refirió a la planificación de políticas públicas de salud a emprender de cara a los próximos 2 años de gestión.

Durante la segunda jornada de trabajo que se desarrolló este viernes, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey se hizo presente para saludar a los titulares de las carteras sanitarias.

En el encuentro, los Ministros analizaron la situación sanitaria a nivel país de forma conjunta exponiendo problemáticas y avances en materia de cada Provincia.  A su vez, la agenda de trabajo estuvo enmarcada por temas referidos a la creación de un nuevo plan estratégico para la implementación de la cobertura universal de salud (CUS), modelo de atención y políticas de recursos humanos, regionalización, sistema de información, historia clínica electrónica, objetivos de desarrollo sustentables, esquemas de cobertura de salud del país, entre otros.

Cabe destacar que en esta nueva reunión, La Rioja fue una de las tres Provincias que expuso sobre los avances en materia tecnológica aplicada al área de Salud, con la presentación por parte de la Ministra Díaz Bazán, del modelo de Historia Clínica Digital que ya se implementa y que permite la informatización del sistema de salud y la centralización de esa información en una base de datos única, buscando optimizar la atención de pacientes riojanos.

En este contexto, durante la disertación, la Ministra remarcó que se buscó implementar la historia clínica digital no solo en hospitales, sino también en el primer nivel de atención. "En la provincia, la historia clínica digital se ejecuta hace nueve meses a través del sistema Acuario, que ya había sido probado en Salta, quienes compartieron su experiencia con nosotros, que nos sirvió para capacitar a los efectores de salud para una ejecución inmediata. Se trata de un modelo progresivo de gestión en salud".  

A su vez, comentó que "se planteó la necesidad usar un programa que nos permita acceder a los datos del paciente a través de un sistema informático para que la información no se pierda, desplazando la historia clínica de papel. Necesitábamos en el primer nivel de atención, un sistema de registro que nos permitiera, simultáneamente cuando estábamos haciendo la consulta, cargar datos  y hacer el vínculo con programas Provinciales y Nacionales, con el fin de centralizar la información en una sola base de datos. Actualmente tenemos más de 79.000 pacientes ya registrados en la Provincia de La Rioja" puntualizó.

Finalmente, Díaz Bazán se refirió a las ventajas del uso de la tecnología en el ámbito de la salud. "Este nuevo mecanismo permite trasparentar el número de pacientes atendidos en cada Centro de Salud y Hospital, asimismo, permito evitar la duplicación en  la entrega de medicamentos".

Además explicó que "a partir de este sistema, se generó una credencial de identificación con un código QR, lo que facilita el ingreso a los datos del paciente para conocer que medicación se le suministra, patologías, programas a los cuales está  registrado  y demás referencias".

Cabe resaltar que el Consejo Federal de Salud (COFESA) es un organismo público creado por la ley 22373 de 1981 con el objeto de coordinar las acciones de salud pública en la Nación Argentina. Está integrado por los ministros de salud de las provincias y es presidido por el Ministro de Salud de la Nación. Tiene como función la apreciación de los problemas de salud comunes a todo el país, análisis por región y determinación de las acciones conjuntas, entre otras funciones.