Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El grupo de los ocho va contra la tasa de alumbrado y rodados

Durante toda la semana pasada, los concejales de Capital se reunieron con los distintos titulares de las áreas municipales, para analizar el presupuesto y la ordenanza impositiva. La oposición pedirá que se revea el contrato con EDELaR por la tasa del alumbrado..



La edil Alcira Brizuela contó que ya está en pleno debate en el Concejo Deliberante la ordenanza impositiva y el presupuesto 2018, con rondas de reuniones entre los concejales y los titulares de las áreas, como se hace anualmente en esta época del año.

Sobre la ordenanza impositiva, señaló que “vino con un aumento importante en las tasas municipales, por lo que estamos revisando todo, lo cual no quiere decir que se vaya a rechazar, pero sí creo que el Concejo Deliberante está para hacer modificaciones, tanto en el presupuesto como en la ordenanza impositiva, para eso están los concejales, para hacer las modificaciones que creamos beneficiosas para los vecinos”.

Respecto a la tasa del alumbrado, Brizuela mostró su preocupación por el incremento que plantea la Ordenanza, pero que lo debe tratar la Cámara de Diputados y no el Concejo Deliberante. “Ya lo hemos charlado con algunos diputados para ver de qué manera se revé el convenio que tiene EDELaR con el municipio, ver adónde va a esa plata del cobro de la tasa de alumbrado público, teniendo en cuenta los próximos aumentos y que la tasa se saca de un porcentaje de los mismos”.

Agregó que la ordenanza establece una proyección de 100 millones de pesos en recaudación por la tasa del alumbrado para el 2018, por lo que desean conocer las obras que se realizarán por ese monto. “No es que uno quiera oponerse por ser oposición, por pertenecer al grupo de los ocho o porque respondemos al Gobierno provincial, no nos tomen por ese camino, los concejales estamos para hacer modificaciones y estar del lado del vecino”, expresó la edil y aclaró que según tiene entendido 100 millones es lo que ingresaría netamente a la comuna, ya que EDELaR retiene directamente el monto por el cobró de la energía. 

Siguiendo el mismo tema, la concejal dijo que los fondos de la tasa del alumbrado tienen un destino específico, obras de alumbrado, la cual aseguró no conocer. “Nunca nos presentaron un solo informe, recién ayer (por el miércoles pasado) llegó la ejecución presupuestaria hasta el 31 de octubre, lo debimos pedir con distintos concejales como seis veces”, denunció y añadió que “nunca nos responden los pedidos de informe, ni en el tema del transporte, ni en residuos”.

Para finalizar, dijo que esperan que los diputados reduzcan la tasa de iluminación, por menos hasta que la economía provincial y nacional mejore. “Queremos que se disminuya el porcentaje, deberíamos, de alguna manera, alivianar el bolsillo de la gente”, resaltó.

En alimentos

En el mismo sentido, Brizuela expresó que una de sus mayores preocupaciones es la tasa que incide sobre los alimentos, que presenta un suma para el próximo año. “Nos preocupa la canasta básica que en 2017 una familia tipo necesitó 16.000 pesos para cubrirla y con esta tasa en 2018 la familia va a necesitar mucho más”, reclamó, pero no dio montos precisos. Agregó que “queremos seleccionar unos productos de la canasta para que no se les aumente el impuesto, porque lo que está cobrando el municipio es una locura, lo podrían aumentar en otras tasas y no a los alimentos. Deberían pensar un poquito más en la gente”.

A modo de ejemplo, señaló que las marcas multinacionales de gaseosas pagan un 0,17 por ciento por litro, mientras que las empresas más chicas junto a las sidras y cervezas pagan un 0,50 por cientos por litro. “Tendría que haber un cambio y ser al revés, cobrar más a las multinacionales y menos a los más chicos, queremos hacer esa modificación. Ahí nos damos cuenta que el intendente gobierna para los ricos”, destacó.

Más encuentros

Alcira Brizuela informó que el próximo martes recibirán al secretario de Hacienda, y le plantearán las modificaciones que desean realizar al presupuesto y la impositiva.

Otra de las modificaciones a las que aspiran es la eliminación de la tasa de rodados, por considerar que es inconstitucional por la doble oposición con el impuesto que cobra Rentas de la Provincia.

Por otro lado, contó que la secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna, era la primera funcionaria con la que debían reunirse, pero que nunca asistió, por lo que esperan que el último día de los encuentros concurra al Concejo para dar a conocer las obras que planifica ejecutar la comuna en 2018. Para finalizar, aclaró que todo lo que se cobra en tasas y servicios, se debe ver en obras y que en su rol como ediles exigirán que así sea.