Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Preocupa el escaso nivel de agua del dique Los Sauces

Desde el Instituto Provincial del Agua (IPALaR) y de la empresa Aguas Riojanas con su titular, Adolfo Scaglioni, ya lanzó la advertencia en el marco de un pedido a la población para extremar los cuidados en el uso del agua potable. El dique que abastece a amplias zonas de la Capital, se hace notar por su estrecho nivel a la espera de más lluvias..



La creciente amplitud de las márgenes, que marca el retiro de las aguas, y un nivel de embalse muy por debajo de la cota, son muestras de una situación que se prolonga desde principios de año. Y dada la cercanía del verano y la posibilidad de que el agua potable escaseé, es causa de una mayor preocupación.

El dique es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, que además cuenta con más de 60 perforaciones. El agua que se obtiene del embalse es potabilizada y distribuida en la zona del Centro y en el Microcentro, según información aportada por Aguas Riojanas. También se extiende a barrios aledaños y a la zona de La Quebrada y Oeste riojano.

Ya en agosto de este año, el presidente de la empresa y administrador de IPALaR, Adolfo Scaglioni, reconoció que “el dique bajó su caudal de forma abismal”, al tiempo que anticipó la necesidad de hacer “una perforación en la cola del mismo”.

No obstante, el funcionario sostuvo en ese entonces en declaraciones a la prensa, que la situación era estable y que desde los organismos a su cargo se venía realizando un seguimiento a través de mediciones semanales del nivel de agua.

Atribuyó la notoria merma al ciclo de lluvias y el aporte que hacen los afluentes. En este sentido, remarcó que la temporada de mayor abundancia de lluvias se da recién entre enero y febrero.

Finalmente, a fines de octubre informó que para este verano el panorama es delicado, debido a que las pocas lluvias no alcanzaron para recuperar el nivel del dique.

Tras el recorrido de este sábado, y las evidentes muestras del bajo nivel del agua, El INDEPENDIENTE procuró actualizar los datos al respecto, pero la comunicación con Scaglioni no pudo efectuarse al no responder a los reiterados llamados telefónicos.

Las últimas lluvias torrenciales en Capital ponen un toque de esperanza en medio de la inquietud, a la espera de que la situación mejore. Mientras tanto, cabe recordar la necesidad de evitar el derroche y efectuar un consumo racional del agua.