Side Logo

03/12/17

El Gobierno oficializó la nueva suba en las tarifas de luz y gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que en gas la suba llegará a 58 por ciento, mientras que en luz superará el 70 por ciento en dos veces. Hasta un 47 por ciento ahora y hasta un 28 por ciento adicional en febrero.


El Gobierno oficializó este viernes la nueva suba en las tarifas de luz y gas que comenzó a regir a partir de este mes. Los usuarios de Edenor y Edesur deberán afrontar un incremento de hasta un 47 por ciento y en febrero habrá otro ajuste de hasta un 28 por ciento. Por lo tanto, en menos de tres meses el ajuste acumulado en algunos casos terminará siendo superior al 70 por ciento. En gas, la categoría de menor consumo será la más perjudicada al tener que enfrentar a partir de ahora un aumento promedio de 58 por ciento y se espera que en abril la factura vuelva a aumentar. La suba de la luz se aplica sobre tarifas hogareñas que desde el cambio de gobierno ya treparon entre 800 y 1200 por ciento, mientras que el incremento acumulado del gas es del 400 por ciento en promedio sin tomar en cuenta estos ajustes.

Los nuevos precios de la energía fueron publicados el viernes en el Boletín Oficial. Ahora las distribuidoras deberán actualizar sus cuadros tarifarios. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ofreció ayer por la mañana una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda donde confirmó los aumentos que había anticipado en las audiencias públicas realizadas a mediados de noviembre. La principal novedad respecto de lo expuesto en la audiencia fue la marcha atrás parcial con el recorte de las bonificaciones por ahorro. En un principio se había anunciado que habría que ahorrar un 30 por ciento respecto del mismo período de 2015 para lograr una bonificación de 10 por ciento. Sin embargo, ahora la exigencia de ahorro será del 20 por ciento. Igual la situación empeora respecto al beneficio que rigió hasta el último día de noviembre cuando ahorrando un 15 por ciento interanual de luz y un 20 por ciento interanual de gas las bonificaciones llegaban al 50 por ciento.