Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Piden extremar medidas de higiene para evitar proliferación de mosquitos

En el marco del Programa Provincial de Control del Aedes Aegypti, que el Gobierno de la Provincia lleva adelante para controlar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, el secretario de Ambiente Santiago Azulay, pidió a la ciudadanía extremar las medidas de higiene para evitar la proliferación de mosquitos..



El secretario de Ambiente de la Provincia, Santiago Azulay, reiteró que luego de cada jornada de lluvia es fundamental reforzar la limpieza de los hogares, para no permitir la formación de criaderos de mosquitos y que el Aedes Aegypti pueda reproducirse, evitando así la propagación de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

De este modo, sostuvo que luego de las lluvias es necesario extremar las medidas preventivas y de higiene ambiental en los domicilios, ya que el agua se acumula en lugares como bolsas de plástico, vasos, platos, macetas o recipientes que suelen estar vacíos.

Asimismo remarcó que es fundamental que cada vecino se comprometa y continúe verificando las condiciones en que se encuentra su patio, el largo del césped, revisar los bebederos de mascotas y canaletas, entre otros, es decir, perpetuar las tareas de limpieza del hogar que se van a traducir en una prevención efectiva del virus, esta tarea debe realizarse de forma periódica en el interior de las viviendas, complementado con el uso controlado y responsable de insecticidas y repelente en las personas.

INTERIOR

Azulay destacó el trabajo que se lleva adelante junto al Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios del interior para controlar al vector, con quienes se realizan reuniones, capacitaciones y se asiste de modo tal que el programa se implemente en todo el territorio para preservar la salud de los riojanos.

En este caso, elogió la sanción del Concejo Deliberante del departamento Gral. San Martín, conjuntamente con el municipio, al sancionar con fuerza de ordenanza la normativa que crea el Programa Municipal de Lucha contra el Dengue (LID), donde se establece la obligación de los propietarios de inmuebles de mantener la limpieza de veredas, frentes, patios y jardines limpios y libres de cualquier residuo, como así también eliminar todo tipo de cacharros o elementos que puedan contener agua generando criaderos.