Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"No puede discutirse licencia social sino a través de un análisis científico técnico"

Lo sostuvo el Dr. Juan Álvarez, Jefe de la expedición de la CNEA, que estuvo trabajando en La Rioja en búsqueda de uranio. Resaltó que “bajo ningún punto nosotros vamos a poner en riesgo la salud de nadie”..



Las declaraciones del jefe de la expedición de la CNEA fueron vertidas luego de que la Justicia Federal habilitara la exploración de “uranio” en El Cantadero.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba declaró recientemente inconstitucional la medida interpuesta en contra de la CNEA por parte del Municipio de la Capital. Por lo cual ordena el inmediato levantamiento de la clausura y el reinicio de las actividades exploratorias de uranio en el predio Alipan 1, ubicado en El Cantadero.

Cabe resaltar que la ordenanza 4930 declaraba al municipio de la capital como departamento no toxico, no nuclear.

“La decisión de la Cámara Federal de Córdoba era una sentencia esperable, como así también era esperable para las autoridades municipales”, expresó Juan Álvarez en diálogo con Radio Independiente 99.1. “Desde que estamos trabajando en La Rioja en el 2005 siempre lo hemos hecho en base a un acuerdo marco con las autoridades provinciales como municipales”, aportó.

“Bajo ningún punto nosotros vamos a poner en riesgo la salud de nadie”, resaltó, al tiempo que aportó: “toda actividad minera necesita una licencia social, pero no puede discutirse una licencia social sino es a través de un análisis científico técnico. No es me gusta no me gusta, tiene que haber una discusión técnica de todas las partes involucradas”, advirtió.

“Nosotros hemos seguido trabajando en Guandacol y seguimos estudiando toda la provincia”, reconoció finalmente el geólogo.