Side Logo

04/12/17

AMP proyecta La Gran Victoria del Chacho

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) cierra su Ciclo de Cine 2017, con la presentación de la película riojana "La Gran Victoria del Chacho", de Alfredo Freddy Narváez. Será el miércoles 6 de diciembre a las 19 horas, en el SUM de la AMP, Dalmacio Vélez 337, con entrada libre y gratuita.


“La Gran Victoria del Chacho” película escrita y dirigida por el licenciado Alfredo Narváez, narra la historia de amor del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, “el Chacho”, y su inseparable Victoria Romero. Se asiste a hechos históricos que formaron parte de la construcción del país y se retrata la cruda dicotomía civilización-barbarie en la Argentina del siglo XIX, donde el poder rico y “civilizado” de Buenos Aires avasalla los derechos humanos de los pueblos pobres del Norte Argentino, en nombre de la civilización. Una producción independiente, realizada con mucho esfuerzo y compromiso.

El director y guionista Alfredo Narváez, expresó en ocasión del estreno, que la película ‘La Gran Victoria del Chacho’ juega con aquello de que el centralismo porteño nunca le reconoció ningún triunfo en batalla; menospreciándolos en la afirmación de que solo era en escaramuzas en las que había vencido. Pero sobretodo el título hace referencia al nombre de su mujer Victoria Romero. Por ello sostenemos que si bien "Dicen que el Chacho nunca ganó una batalla, nosotros contamos cuál fue la gran victoria del Chacho. Se trata de una historia de amor que cuenta como una mujer, Victoria Romero, dejó todo para seguir al hombre que amaba Ángel Vicente Peñaloza”.

“La película muestra, por un lado los momentos históricos concretos tales como Las batallas de Manantiales, la Aguadita, el Tratado de La Banderita y la muerte del caudillo riojano en Loma Blanca próximo a Olta. Y por otra parte, la vida de ellos en dos planos: en la escena de la vida pública, en sus luchas y los pasajes de la vida cotidiana en Guaja y sus exilios.

Fue rodada en la zona de Tama y Chamical con protagonistas auténticos de esos lugares y cuenta con la participación de un centenar de personas entre actores, extras y técnicos. En los roles centrales se pueden destacar: Paola Vera, Antonio Buadas, Analía Brizuela, Diego Oviedo.