Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fuerza Cívica solicitó la apelación del fallo contra Municipio no tóxico

Los concejales de Fuerza Cívica Riojana, Sebastián Cutrona y Karina Maldonado, solicitaron formalmente al intendente, Alberto Paredes Urquiza, la intervención inmediata del Fiscal del Estado, a fines de apelar la resolución de la Justicia Federal en contra de la ordenanza que declara al Departamento Capital como Municipio No Tóxico. "Sin licencia social, no vamos a permitir la mega-minería contaminante", dispararon..



Por medio de una nota entregada directamente al intendente de la ciudad, los ediles solicitaron el cumplimiento y plena vigencia de la ordenanza 4.930, mediante la cual el Concejo Deliberante capitalino declaró en el año 2012 al Departamento Capital como Municipio no Tóxico, no Nuclear, y Ambientalmente Sustentable. "Esta legislación tiene por objeto prevenir eventuales peligros ambientales ocasionados por actividades de cateo, exploración y explotación minera de uranio, plutonio u otros minerales peligrosos" indicaron.

Según Cutrona "el fallo de la justicia atenta directamente contra el medioambiente y la preservación de regiones ricas en biodiversidad como El Cantadero. " Y agregó: "los riojanos ya le dijimos no a la mega-minería en numerosas ocasiones."

Maldonado, por su parte, reconoció la posibilidad de agotar todas las instancias posibles. "Si es necesario, tendremos que elevar la controversia a la Corte Suprema de Justicia o incluso a algún tribunal internacional," sostuvo.

Con esta solicitud, los concejales de Fuerza Cívica Riojana volvieron a dejar en claro su política a favor del medioambiente y en contra de la mega-minería. "Nuestro espacio político, al igual que gran parte de la sociedad, sigue firme en sus convicciones," concluyeron.