Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

04/12/17

La cota del dique de “Los Sauces” descendió casi un metro y medio

Debido a la escasez de lluvias, el caudal de agua ha bajado notablemente su nivel. A esto se suma un altísimo consumo de agua, de 500 litros por día y por persona, cuando debería ser menos de la mitad. Tiene una cota de 1.40 metros, menos de lo que debería tener, lo que motivo una alerta para que toda la población use racionalmente el elemento vital..



En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Roberto Valle, director de Cuencas Hídricas y Perforaciones del IPALaR y José Luis Sarasola, gerente de Operaciones de Aguas Riojanas SAPEM, brindaron información sobre la situación actual del dique Los Sauces en el marco de la emergencia hídrica anunciada en la Provincia.

Valle, indicó que “el dique ha bajado bastante su nivel”, pero aclaró que “este no es un problema de ahora, sino que se viene acarreando desde enero, del verano pasado, que tuvimos pocas lluvias y un fenómeno bastante extraordinario donde la ciudad quedó sin luz prácticamente dos semanas, y el 70 por ciento de la población se abastece con perforaciones y solamente el 30 por ciento con el agua del dique. Ante este fenómeno las perforaciones dejaron de funcionar y tuvimos utilizar el agua del dique para poder abastecer a  gran parte de la población”.

El directivo remarcó que el nivel del dique bajó considerablemente, “tuvimos el invierno para poder recuperarlo, pero no fue suficiente, se recuperó solamente 35 centímetros. Y empezaron ya este año las altas temperaturas, tuvimos que hacer nuevamente uso de esa agua, incrementando el descenso del dique. Hoy tenemos una cota de 1.40 metros menos de lo que tiene que tener el dique, esto hace que se produzca una alerta bastante importante en toda la población, a cerca del cuidado que tiene que tener el usuario con el consumo”. 

 

El artículo completo en la edición papel de El Independiente de este martes.



Te puede Interesar