Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Campaña de concientización por el Día Mundial de "Lucha contra el VIH"

CHILECITO (De nuestra agencia). Profesionales de la salud dependientes de la Zona Sanitaria III, y del hospital Eleazar Herrera Motta realizaron una campaña en el marco de la conmemorarse de la Jornada Mundial de la Lucha contra el VIH..



Las actividades iniciaron el viernes último en plaza Caudillos Federales y esta semana se extiende a hospitales y centros de salud  de todo el departamento, según lo informó la licenciada Liliana Castro, quien además remarcó que el objetivo de la misma es “informar para concientizar y así prevenir”.

La jornada mundial de la lucha contra el VIH busca crear conciencia, informar, y prevenir contra este flagelo que no discrimina razas, ni edades, al respecto la licenciada Liliana Castro, coordinadora de la campaña manifestó que “hoy primero de diciembre (por el viernes último) nosotros realizamos campañas de prevención, en este caso estamos con la campaña de la Lucha Mundial contra el HIV, concientizar para prevenir es el objetivo de esta carpa en plaza principal”.

Con entrega de folletería, preservativo, y atención personalizada ante cualquier inquietud de los transeúntes concluyó la campaña, por lo que Castro remarcó que “todos podemos contraer HIV, por eso la prevención es fundamental, el uso del preservativo es el único método de barrera, el virus se transmite por vía sexual principalmente”.

 

Cuidar mi cuerpo y de los demás

 

La ginecóloga Noemí Lami, participante de la campaña explicó que “que tomar conciencia de este padecimiento es fundamental para prevenirlo, pero que una vez contraída puede ser tratada y que puede llegar a tener una buena probabilidad de vida, pero hay que prevenirla, por eso se tiene que ciudad, evitar las relaciones sexuales ocasionales”.

“Esta prevención, este evitar relaciones efímeras, el cuidarse debe partir de un acto de responsabilidad consigo mismo y con los demás, cuidar mi cuerpo y cuidar el cuerpo de los demás, si no se parte de este conocimiento que nos permite amarnos, para amar a los demás, ninguna campaña de concientización va a servir, por lo tanto, a todos los jóvenes que pueden quedar expuestos, cuidar mi salud y también de los demás es un acto de corresponsabilidad”.

 

Análisis y tratamiento

 

Con respecto al análisis los interesados deben dirigirse al nosocomio más cercano, en el caso de Chilecito, concurrir al laboratorio del hospital “Eleazar Herrera Motta”, y el laboratorio de la Zona Sanitaria III, que funciona por calle Castro Bazán, sólo pedir que le saquen una muestra, todo es de manera privada. El tratamiento, es gratuito y proviene de programas de la Provincia.