Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital
05/12/17


Hoy se conmemora el "Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal"

Esta mañana en plaza 25 de Mayo se realizaron chequeos gratuitos para informar y concienciar a la sociedad, sobre la enfermedad. El mismo se llevó a cabo en el trailer de Salud Pública, situado en el paseo principal..



El odontólogo Federico Díaz, en diálogo con Radio Independiente 99.1 manifestó "hoy estamos entregando folletería o información para que la población se informe de lo que es el cáncer bucal. Sabemos que el cáncer bucal es uno de los cánceres más mortales que existen y que si la gente no está informada nunca se va a enterar de cuando está en presencia de alguna lesión que pueda ser precancerizable”.

Indicó que en el trailer de Salud se hicieron “revisiones gratuitas, en busca de alguna lesión precancerizable o de alguna molestia o duda que tengan sobre algo extraño que tengan en su boca, para saber si estamos tratando de algo normal o algo patológico”.

El profesional explicó que el síntoma más común en esta enfermedad es “muchas veces tenemos movilidad en los dientes y no sabemos por qué, también podemos tener cambios de coloración en los labios, mucosas por adentro de los cachetes, sobre la lengua, en el paladar. Y en el caso de lesiones que estén como llagas que sangren, y que al cabo de 15 días seguimos teniendo la misma llaga, que sigue sangrando, son lesiones que no se curan fácilmente, que tardan y que algunas veces no se curan”.

Resaltó que en Argentina, hubo casos de personas que fallecieron a causa de esta enfermedad. “estadísticamente hay gente que falleció por el establecimiento de este tipo de lesiones descriptas. Hay distintos tipos de cáncer, que tienen distintos grados de severidad”.

Por último resaltó “el cáncer de  boca es curable, dependiendo obviamente de cual tipo estemos hablando, se puede revertir la situación”.  

 



Te puede Interesar