Side Logo

05/12/17

Artículo de El Independiente premiado por la Sociedad Argentina de Periodismo Médico

La Sociedad Argentina de Periodismo Médico y de la Asociación Médica Argentina premiaron en el rubro Internet al Diario El Independiente por la publicación del artículo “Código Científico”, autoría de Héctor de la Fuente. La entrega de premios se realizó el lunes a la noche en la ciudad de Buenos Aires.


La columna titulada “Código Científico”, autoría de Héctor de la Fuente, que fue publicada en junio del 2017, en la sección Opinión de El Independiente Digital, fue  distinguida con el Premio al Periodismo en Salud Héctor Bergier 2017, en el rubro Internet, este lunes a la noche en Buenos Aires.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Asociación Médica Argentina, Santa Fé 1171, ciudad de Buenos Aires, el lunes último en el marco de la celebración del Día del Médico.

El premio Bergier, es un premio internacional con amplia convocatoria pues está abierto desde el 2013 en este plano, y distingue producciones en radio, televisión, gráfica e internet. Con anterioridad a El Independiente el premio fue entregado a publicaciones del diario de tirada nacional Clarín y Perfil, en esta oportunidad la premiación fue a El Independiente Digital, editado por Copegraf ltd.

La Sociedad Argentina de Periodismo Médico y de la Asociación Médica Argentina son quienes llevaron a cabo la selección y decidieron otorgar el premio por el artículo de opinión.

La Sociedad Argentina de Periodismo Médico tiene su sede actual en la Asociación Médica Argentina y está presidida por el neurólogo Claudio Yehin, profesor titular de Neurología Clínica en la universidad El Salvador, y el vicepresidente es el oncólogo, Mario Bruno.

En esta sociedad confluyen médicos periodistas y periodistas especializados como partes del mismo equipo de salud, según el nuevo código de ética de la Asociación Médica Argentina que postula al periodista de medicina pues promueve y previene la salud junto al galeno.

Es la primera en su tipo a nivel mundial con delegados como Elmar Huerta, el  ex CNN en Estados Unidos; Tabaré Vazquez en Uruguay, su actual presidente; el senador ítalo argentino en Italia Claudio Zin;  Antonio Calvo Roy, en España, que es el presidente de la Asociación Hispanoamericana de Periodismo Científico e hijo del fundador en Iberoamérica del periodismo científico y escritor del manual de Periodismo Científico, entre otros países como Suiza y Alemania.

Historia de un gran cirujano

Al respecto, Héctor de la Fuente, autor de la columna dijo que “en el artículo premiado conté sobre el gran cirujano vascular Juan Parodi, amigo de mi familia, y un gran argentino, que es medalla de oro de la Universidad del Salvador, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y también maestro mundial de la cirugía vascular aórtica mínimamente invasiva creador de técnicas inéditas y quien fuera además, cirujano de urgencia de Bergoglio, en esas cuestiones del destino en 1980”.

Además señaló que en 1994, Parodi y Luis De la Fuente (Ex Profesor Titular Extraordinario de Post grado de Cardiología Intervencionista de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y de varias otras locales y estadounidenses, desde La Sapienza, Roma, colocaron el primer stent o endoprótesis, en Europa, en una arteria aorta, con la técnica de Parodi”.