Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuipán: Se solucionó el acuciante problema de falta de agua

SAN BLAS DE LOS SAUCES, (C). Respondiendo a una invitación del interventor del consorcio “Sauce-Mayo”, Walter Corsini, EL INDEPENDIENTE se trasladó hasta la perforación de la toma de agua de Piguala (río Los Sauces), donde IPALAR realizó un importante trabajo para suministrar el vital líquido a los regantes y usuarios..



Dada la urgente necesidad de solucionar el grave problema por la falta de agua para los agricultores y vecinos de la toma de Piguala (Banda Este de la localidad de Cuipán), el Interventor del consorcio Sauce-Mayo y regantes realizaron las necesarias gestiones ante IPALAR, las que tuvieron pronta respuesta.

EL INDEPENDIENTE se hizo presente en el lugar y dialogó con el técnico en Electromecánica, Héctor Bóscolo, quien entre otros conceptos expresó “yo pertenezco al área de Electromecánica de IPALAR y en lo que se refiere a este trabajo se tuvo que desmontar el equipo de 40 HP, y de cuya bomba no se pudo descifrar el modelo inmerso en el pozo por el herrumbre acumulado, sumado al tiempo que no funcionaba; la quisimos desacoplar para su arreglo pero fue imposible”.

El técnico de IPALAR amplió que “la solución fue desequipar la perforación de la Toma de Guananja (que tiene agua) que es también de 40 HP, esta bomba la instalamos a 15 metros de profundidad y a un nivel estático de 5 metros”.

Destacó Bóscolo que “hace varios días que estamos trabajando con muchos contratiempos como caminos inaccesibles para llegar al lugar cerca del río, ya que es un camino vecinal abandonado, hubo que pedir autorización para hacerlo por propiedades privadas, por lo que se tuvo que valer de maquinaria de Vialidad Provincial y personal municipal para el debido desmonte”.

Otro inconveniente es que “la bomba por el momento se alimenta con gasoil, pero es una erogación  importante, ya que por hora de riego se gastan 10 litros de gasoil y según dónde se encuentra la propiedad, desde la bomba tarda entre 4 y 5 horas el agua para llegar al predio a regar,  (debido a que las acequias no están impermeabilizadas)”.

Referente al tendido de la línea eléctrica con sus respectiva bajada, “está lista, faltaría la inspección y conexión de EDELAR”.

El técnico Bóscolo también manifestó que “fue mucho el personal que trabajó como responsable en esta obra hidráulica como el director de mantenimiento de IPALAR ingeniero electromecánico Fernando A. Quinteros y el coordinador de Electromecánica, ingeniero electrónico Aldo Maciel Morales; el personal de IPALAR estuvo compuesto por 9 personas. Tanto Bóscolo como Walter Corsini agradecieron a través de EL INDEPENDIENTE al Gobernador de la Provincia, Cr. Sergio Casas; al intendente Silvio Villagra; al diputado provincial Antonio Sotomayor, a Vialidad Provincial, al arquitecto Henry Sánchez y al personal sauceño contratado de IPALAR.