Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Enfermeros se capacitaron en Emergencia y Urgencias Pediátricas

Organizado por el Servicio de Guardias y Emergencias del Hospital de la Madre y el Niño, se realizó la I Jornada de Enfermería en Urgencias y Emergencias Pediátricas, destinada a enfermeros, licenciados, alumnos de la carrera, y miembros del equipo de Salud de toda la Provincia, que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de patologías consideradas como urgentes..



La jornada contó con la disertación de profesionales del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, sobre la valoración inicial del niño quemado, a cargo del cirujano plástico, Dr Germán Bonini, y el Licenciado Daniel Chávez, quienes instruyeron a los alumnos sobre los medidas iniciales diferenciando los diferentes grados de quemaduras y su tratamiento.

Así también el Área de Artrópodos de Interés Sanitario, a cargo del técnico Cristian Bizzotto, capacitó sobre el manejo de casos de escorpionismo. Realizaron actualizaciones sobre el manejo de pacientes convulsivos, gastroenteritis aguda, traslados de pacientes pre hospitalario, y manejo de pacientes politraumatizados en el servicio de Guardia y Emergencia.

La directora Médica, Liliana Galleguillo, valoró la iniciativa del Servicio de Guardia y Emergencia, que son “la cara visible frente a todos los pacientes y el hospital. Se han organizado mediante la implementación del Triage lo que ha facilitado la atención. Queremos felicitarlos a los enfermeros porque siempre pusieron la buena voluntad, el mejor trabajo y disposición, aún cuando el servicio ha estado en crisis, les damos las gracias por su compañerismo y compromiso con la institución” sostuvo.

Los licenciados en enfermería, Ariel Roque Moreno y Maisa Abdala, supervisores del Servicio de Guardia y Emergencia del Hospital de la Madre y el Niño, agradecieron a los asistentes al curso y a las autoridades de Salud que acompañaron la jornada para actualizar los conocimientos de los equipos de toda la provincia. “Este proyecto surge de ver la necesidad real de compañeros que al insertarse en su trabajo ven una realidad diferente, por eso surge la necesidad de reforzar la parte teórica y práctica, para cuando surja una emergencia o urgencia pediátrica” explicó el lic. Roque Moreno.

“Se trataron estos temas, porque son en los que más se trabaja en Guardias y Emergencias, pensando también en la gente que recién empieza, en los estudiantes, y los enfermeros del interior provincial, dada la alta demanda que se observa en las derivaciones” explicó la licenciada Maisa Abdala.

 

Estuvieron presentes también en la inauguración de la jornada el Jefe de Guardia y Emergencias, Julio Fuentes, la Coordinadora de Internados, Susana Garello, la responsable de Enfermería del hospital materno, Karen Brizuela, y el supervisor del Servicio de Guardias y Emergencias, Roque Moreno.