Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Es tiempo de reconocer a Jerusalén como capital de Israel", aseguró Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos manifestó el reconocimiento de su país de la ciudad como capital del estado de Israel, a pesar de la oposición árabe, musulmana y europea..



El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar un proceso de varios años para trasladar allí la embajada estadounidense en el país, al tiempo que llamó a la calma ante las tensiones que ha generado su anuncio.

Las reacciones no se hicieron esperar. El primero en manifestar su beneplácito fue el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. " Señor presidente Donald Trump, gracias por la histórica decisión de hoy de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El pueblo judío y el estado judío estarán eternamente agradecidos", declaró en un comunicado. 

En cambio el líder palestino Mahmoud Abbas condenó y rechazó la decisión del estadounidense.  "Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas", añadió en declaraciones a la televisión palestina.

También dio su parecer António Guterres, el secretario general de la ONU: "Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B" e instó a que el estatus de Jersusalén sea resuelto en negociaciones directas entre Israel y Palestina.