Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aceite de oliva de la UNLaR ganó Premio Internacional en Mendoza

La producción que realiza la Unidad Didáctica Productiva de Aceites de Oliva Solar logró el Premio Gran Oliva de Oro en el marco del Concurso Internacional Cuyo Oliva 2017, que se realizó días atrás en Mendoza..



En la edición 2017 del certamen se presentaron muestras de aceite de oliva virgen extra de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Buenos Aires. También participaron expositores de Uruguay, España e Italia.

El responsable de la Unidad Didáctica Productiva (UDP) de Aceites de Oliva Solar, David Nicolás Brizuela, explicó que la selección de los productos se realiza mediante una evaluación por cata, la cual otorga un puntaje a cada uno de los aceites valorando sus características y atributos positivos.

El máximo son 100 puntos. Los aceites ganadores en cada una de las categorías que superen los 95 puntos son reconocidos con el diploma de “Gran Olivo de Oro”, los que obtengan una calificación de 85 puntos son reconocidos con el Diploma de “Olivo de Oro”, mientras que los que resulten valorados con una puntuación superior a 75 logran el diploma de “Olivo de Plata”.

Este año la UNLaR recibió dos reconocimientos, la UDP de Aceite de Oliva del Parque Tecnológico Sede Capital obtuvo el mayor reconocimiento: el Gran Olivo de Oro, y la Unidad Didáctica Productiva de la sede de Catuna el “Olivo de Oro”.

“En la actualidad, la UNLaR elabora cerca de dos mil litros de aceite, además de producir para pequeños productores en La Rioja, a quienes se les brinda el servicio de molienda de la aceituna, no se les cobra con dinero, sino con un porcentaje de aceite,  en ese marco la cantidad de litros asciende a  20 mil litros anuales”, detalló Brizuela.

El aceite premiado se comercializa en la sede de la UNLaR. Desde la institución destacaron el equipo de trabajo de la Unidad Didáctica Productiva integrado por Julio Campos, Luis de la Puente, Carlos Palacios y Cyntia Molina.

CUYOLIVA 2017

El Cuyoliva es un concurso internacional de cata de aceite de Oliva Virgen Extra organizado por la Universidad Juan Agustín Maza, Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, Cámara Olivícola Mendocina, entre otros organismos.

El objetivo es valorizar la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que se producen en las distintas provincias y países del mundo, para difundir su consumo y sus bondades.