Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Luego de un año la Corte Suprema ordenó el arresto domiciliario de Milagro Sala

“No era todo lo que me esperaba, pero estoy emocionada porque no quiero pasar otra Navidad en la cárcel”, dijo Milagro Sala. La Corte confirmó su prisión preventiva, pero dispuso que se debe cumplir con la resolución de la Corte Interamericana..



Luego de una larguísima espera de un año, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la justicia de Jujuy que cumpla con “carácter urgente” y de forma “cabal” el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: es decir, sustituir la prisión preventiva por un arresto domiciliario en el lugar donde vive habitualmente o por cualquier otro mecanismo menos restrictivo a la prisión. Milagro dijo que quedó “medio medio” porque el fallo también incluyó la confirmación de la prisión preventiva, pese al planteo de inconstitucionalidad de la defensa, y emitió otro fallo pendiente y muy restrictivo que rechazó la inmunidad de arresto por sus fueros como diputada del Parlasur.

“Para Milagro esto no deja de ser un triunfo”, dijo su defensora Elizabeth Gómez Alcorta. “Haber obtenido una medida provisional de la Corte es un triunfo histórico sobre todo porque habla del hostigamiento del poder político y judicial de Jujuy. Creemos que fue ese reconocimiento internacional lo que llevó a la Corte Suprema a ordenar a los jueces que de modo inmediato lo cumplan de modo cabal, y usa esa palabra porque con las cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no lo hicieron de modo cabal. Ella ahora tiene que ir a su casa y no puede tener ninguna de las restricciones que le impuso Jujuy. Ya lo dijo el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, lo dijo la CIDH, lo dijo la Corte IDH y ahora lo dice la Corte Suprema.