Side Logo

07/12/17

Actualizan convenio de creación y funcionamiento del CRILAR

El gobernador Sergio Casas rubricó junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Alejandro Ceccatto, la adenda del acta que modifica y actualiza el convenio de creación Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), que no variaba desde 1998. La firma se realizó en la Sala del Directorio de CONICET.


La finalidad es adaptarla a los nuevos temas y agendas que se están fijando en la actualidad, además de definir estrategias y gestiones por parte de los gobiernos y las universidades.

El gobierno provincial ratifica de esta manera, su apoyo al desarrollo científico y tecnológico y es protagonista, ya que participa definiendo estrategias y prioridades de investigación del CRILAR.

Además de Casas y Ceccatto, ratificaron la rúbrica el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez y la misma luego será rubricada por el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) Fabián Calderón y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) Flavio Fama, quienes no pudieron estar presentes durante la reunión. Asistieron además el secretario de Ciencia y

tecnología Javier Tineo y el titular del CRILaR Francisco Prevosti.

El secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Javier Tineo  indicó que esta adenda promueve "acordar las modificaciones del convenio de creación y funcionamiento del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), para afianzar su crecimiento y contribuir al desarrollo científico-tecnológico en la región".

La adenda aumenta la participación de la Junta de Representantes integrada por: CONICET, Gobierno de La Rioja, UNLaR, Universidad Nacional de Catamarca, y SEGEMAR (Servicio Geológico Minero).

Además, destacó Tineo, se amplía las reuniones ordinarias de la Junta de Representantes a un mínimo de 3 por año y se promueve una mayor vinculación de CRILAR con la comunidad. “Buscamos constituirnos como nexo entre el

CRILAR y aquellos interesados en su trabajo y cuestiones de importancia”.

Del mismo modo se persigue establecer nuevos objetivos y prioridades para las líneas que se investigan en CRILAR, como así también informar al CENTRO los objetivos y prioridades que las partes han convenido para orientar su labor.

Entre otros puntos la provincia se interesa en la participación del

Gobierno en el informe anual y la cuenta de inversiones de CRILAR, además de poder fijar opinión sobre el proyecto de presupuesto y del plan general anual del CRILAR.

Puntos a destacar son también fijar condiciones generales para convenios y ejecución de servicios de CRILAR; establecer la política de propiedad intelectual de investigaciones de CRILAR; proponer las condiciones de confidencialidad para actividades y resultados de las investigaciones.

La adenda promueve además que la UNLaR pueda ceder un espacio físico amueblado que funcionará como subsede del CRILAR dentro del campus de la universidad en la ciudad de La Rioja.

“Necesitamos actualizar los acuerdos con CONICET y las universidades en función de una nueva agenda de demandas de ciencia y tecnología. Nuestro gobierno considera estratégico sostener y fortalecer el único Instituto Científico del CONICET en nuestra provincia y protagonizar acciones en conjunto para el desarrollo tecnológico”, concluyó el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Javier Tineo.