Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Este domingo se celebra el Día Universal de los Derechos Humanos

El próximo domingo 10 de diciembre se celebra la Declaración de los Derechos Humanos. En la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos lo recordará con una actividad de señalización de uno de los "sitios de Memoria"..



En este caso es la comisaría Tercera (Barrio Matadero), que en los años ´76, además fue también la Dirección de Investigaciones en la que estuvieron detenidos algunos militantes políticos.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor Brizuela, se refirió a esta fecha. Entre otros conceptos, dijo que "este será un motivo para conmemorar y fortalecer la política pública vinculada a los derechos humanos". Recordó que "la misma se impuso tras finalizar la segunda guerra mundial. Fue un paso adelante, en la manera de vivir, más humana y civilizada, ya que hasta esa fecha había sido casi liquidada por el horror de la guerra".

Explicó Brizuela que en La Rioja, "la Secretaría de Derechos Humanos llevará adelante una actividad que consiste en la Señalización de uno de los sitios de Memoria". En este caso –señaló- es la Comisaria Tercera (Barrio Matadero), que en los años ´76, además fue también la Dirección de Investigaciones". Según el funcionario de Derechos Humanos, en ese lugar, "según Expedientes judiciales, también juicio oral que se llevó a cabo el año pasado, pasaron varios de los presos políticos de La Rioja". "Estuvieron poco –eso es verdad- pero estuvieron de modo ilegal y en algunos casos sufriendo algunos tormentos", recordó.

Se hará una señalización y en la misma oportunidad se hará también un  acto de reconocimiento a destacadas personalidades y organizaciones que durante el año se han destacado por su lucha y compromiso con los DD HH.

Actualidad de los DD HH en la Provincia y la Nación

Según el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor Brizuela,  "los DD HH son siempre un desafío donde hay alguien a quien se le es negado lo que le corresponde, se le está vulnerando un derecho".  "Creemos –agregó Brizuela- que en la Argentina estamos en una situación complicada. Casi, una emergencia de derechos humanos".

Opinó que "a partir de 2015 se ha producido un retroceso monumental de las políticas públicas de derechos humanos con todo lo que ello conlleva". Esto es –según Brizuela- "las decisiones de llevar adelante estas políticas pero también, el ponerle financiamiento y recursos". También vemos un retroceso muy grande en las causas judiciales, y por otro lado, "también los jueces pareciera que se han puesto a tono con la época y con facilidad han concedido prisiones domiciliarias a casi todos los condenados con condena firme". Al respecto recordó que "el año pasado, gracias a la reacción popular se evitó, no obstante hubo una avanzada judicial del dos por uno, que iba a dejar en libertad a muchísimos condenados por delitos de lesa humanidad".

En este mismo orden, advirtió: "Hemos tenido también algunas sentencias muy cuestionables –no fue en el caso de La Rioja- pero, en otros Tribunales del país, como fue el caso del operativo independencia, donde se aplicó un concepto que para nosotros es retrógrado y que de algún modo es dar legitimidad a la Obediencia Debida (un concepto jurídico que se llama la Ignorancia de Prohibición). Entre otras cosas graves.

No hubo terrorismo de Estado para algunos comunicadores sociales

También el Secretario de DD HH, Brizuela, se refirió a comunicadores sociales que difunden opiniones sobre el tema de los DD HH. Dijo: "Hay usinas de comunicadores sociales que tienen mucho prestigio y que están vinculados a la ideología del gobierno Nacional y que operan en los medios de comunicación y que van instalando una idea de que acá no hubo terrorismo de Estado". Recordó además, "las represiones en el Sur argentino cometidas por el Estado contra los Mapuches y donde hubo costo de vidas humanas, encubrimiento, pistas falsa y desvincular a través de noticias distractivas. Nos parece muy grave este tipo de uso".

Brizuela recordó además, los problemas de "algunos códigos contravencionales de algunas provincias. Por ejemplo –citó- al protocolo de tratamiento del colectivo LGBT (conocida como La Comunidad Diversa), el tema de salud mental, que se evitó su reforma gracias a la reacción que se tuvo.