Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan abordaje territorial en zona de la Quebrada

Con el fin de asegurar una atención integral de la población en su propio territorio, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, realizó el abordaje territorial que tiene como objetivo principal la atención, el asesoramiento, apoyo, y contención de la comunidad barrial..



En esta oportunidad el trabajo in situ tuvo lugar en el barrio La Quebrada, al final de la calle Cepeda Sud, donde habitan más 37 familias y 200 niños en condiciones adversas.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, explicó que “este es un trabajo en conjunto entre distintas áreas del gobierno, aportando lo que la gente nos solicita”.

De este modo señaló que “hoy está presente Salud con su unidad móvil; Prevención de  Adicciones; Ganadería para asesorar a la gente que tiene corralitos  de cómo cuidar a sus animales;  Infraestructura que hizo una labor importante porque había impedimento para poder llegar a este lugar que está al pie del cerro; todas las áreas del Ministerio y;  Medio Ambiente con su equipo porque acá hay dos lagunas que son foco de contaminación”.

“En este paraje hay prácticamente 37 familias y más de 200 chicos y, si la gente no tiene la posibilidad de ir a un lugar, el Estado tiene que venir y,  hoy estamos haciendo eso en este abordaje territorial con todas las áreas puestas a disposición de nuestra gente”, indicó.

A su turno, el jefe de la Zona Sanitaria 1, Gabriel Peñaloza, explicó que “mucha de esta gente ya está controlada en el Centro Primario de Salud Puerta de la Quebrada, pero como es principio del gobernador y de la ministra que la salud esté en los barrios, se decidió traer el tráiler para que los que no puedan ir al Centro Primario se hagan atender acá”.

Especificó que “ahora hay un médico clínico y un pediatra, porque es lo que más se necesita por la cantidad de niños, a pesar de que están todos relevados y controlados”. Y aclaró  “ya quedan citados para el Centro Primario, pero en caso que no puedan ir, vendrán los médicos del Centro Primario para la zona”.

Inmediatamente, el secretario de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor, dijo que “este es un barrio de gran sensibilidad, con problemáticas particulares y, las adicciones que es una de las problemáticas que tienen la sociedad oculta y que afecta a todos, no está afuera”.

Afirmó que “seguimos con  el mismo problema que en otros barrios y nos parece muy bien escuchar a la gente, que por ahí por la sencillez que tiene el riojano, no se llegan a las instituciones”.

Igualmente destacó que “este trabajo se viene haciendo hace muchísimo tiempo. Salud, Desarrollo Social lo viene haciendo y, nosotros nos vamos sumando donde hay alguna demanda en particular”.

“Mientras esto se haga, seguramente los niños van a crecer en un ambiente más seguro, más cuidado y, eso es lo que permanente nos pide el gobernador que hagamos”, finalizó.