Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

08/12/17

Hallaron en Surillaco una urna funeraria de la cultura precolombina

Gendarmería Nacional encontró el miércoles último en la provincia de La Rioja, una urna funeraria que correspondería a la cultura "Ciénaga" o "Aguada" (400- 700 d.C)..



Un ciudadano alertó a efectivos de la Sección Aimogasta, dependiente del Escuadrón 24 "Chilecito", sobre la existencia de "restos arqueológicos" en el Paraje "Surillaco", próximo al límite interprovincial con la provincia de Catamarca.

Entonces, gendarmes efectuaron tareas de patrullaje a pie y montadas por la zona, y corroboraron que se trataba de una "urna funeraria", una especie de tinaja enterrada y en aparente buen estado de conservación.

"Los funcionarios tomaron contacto con personal del Patrimonio Cultural de la ciudad de La Rioja, quien confirmó que dicha pieza pertenecería a la cultura precolombina Ciénaga o Aguada, del período Agro alfarero temprano o medio (entre los años 400 y 700 d.C.).", según indicó Gendarmería en un comunicado.

En tanto según precisó la coordinadora de Patrimonio Arqueológico de la Secretaría de Cultura, Verónica Vargas en diálogo con El Independiente Digital, “De acuerdo a las pinturas y decoración de la urna se trata de la cultura Aguada y estábamos esperando que quede la urna bajo tutela de la Dirección de Patrimonio que es donde funciona el repositorio de la Provincia”.

 

 



Te puede Interesar