Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Balearon a un diputado durante una protesta en Neuquén

El diputado provincial nequino Raúl Godoy recibió un disparo por la espalda a un metro de distancia con proyectiles de goma. El impacto le provocó la fractura del peroné. Fue durante un violento desalojo a obreros despedidos de una maderera que hacían una protesta en reclamaban su reincorporación..



A tono con la feroz represión contra trabajadores estatales de la semana pasada, las policías Federal y de Neuquén dispararon gases y balas de goma a trabajadores de una maderera que reclamaban sobre la ruta 7 contra 90 despidos en esa empresa que cerró el mes pasado. Hubo dos detenidos y uno de los heridos fue el diputado provincial del FIT Raúl Godoy. “Me dieron un balazo a un metro de distancia y por la espalda. Tengo fractura de peroné”, relató.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de esta mañana, cuando obreros de la Maderera MAM, ubicada en el parque industrial provincial, fueron reprimidos frente a esa compañía por exigir la reincorporación de los despedidos. Sin mediar palabra, los policías provinciales y del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOP) avanzaron contra ellos sin mostrar la orden judicial que habilitaba ese procedimiento.

El responsable del operativo represivo, comisario Victor González, dijo haber actuado bajo “una orden judicial” del fiscal Pablo Vignaroli y encontró una particular forma de justificar la violencia y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas que él comandó: “Ellos (por los trabajadores) empezaron a quemar cubiertas, cuando es tóxico para todos”.

La presencia de Godoy en ese lugar fue “para acompañar a los trabajadores” de MAM, empresa a la que él conocía por ser obrero de la fábrica recuperada Fasinpat, ex Zanón. Cuando las fuerzas de seguridad se apostaron frente a los trabajadores “pedí a los policías la orden (de desalojo) y también hablar con el jefe del operativo, y se rieron”, contó. “Les dije que era funcionario público”, aclaró. Pero nada.

“Reprimieron gratuitamente. No hubo enfrentamientos de ningún tipo. Estábamos de espaldas”, describió durante una entrevista con Radio 10. “Me dispararon por la espalda cuando estaba retirando a una compañera para que no la golpearan. Fue una bala de goma, pero como tiraron a un metro de distancia me destrozaron el pantalón, la zapatilla y el tobillo. Tengo fractura de peroné”, agregó.