Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ulises Bueno: "Ahora me conoce hasta la señora que sale a barrer la vereda"

El cantante termina el año con disco nuevo. Presenta Creo y vive su momento de mayor exposición. Por primera vez tocará dos días seguidos en la Plaza de la Música..



Un robo millonario. Una dura separación atravesada por sospechas y conjeturas varias. Y, en paralelo, una explosión a nivel nacional, con estadios llenos, viralización mediática y entrevistas en el prime time de la televisión abierta porteña.
 
Todo eso (y más, mucho más) forma parte del balance que hará Ulises Bueno al finalizar el 2017 en curso. Y no es todo: un esperado disco nuevo, Creo, acaba de ver la luz y será presentado por partida doible en la Plaza de la Música, con funciones hoy y mañana.
 
Sin dudas, esta temporada marcó un importante salto en términos de exposición para Ulises. Consolidado como el nombre más importante del cuarteto actual, el que hace tiempo es mucho más que "el hermano de Rodrigo" vive minuto a minuto una expansión a escala nacional que parece no tener límites.
 
 
Nuevo disco
 
Creo es el primer disco que publica Ulises desde comienzos de 2016 y es el sucesor del exitoso No me pidan que baje el volumen. Entre ambas placas, el cantante acumuló una popularidad inusitada, que tuvo su máximo pico el último fin de semana, cuando más de 20.000 personas fueron a verlo a Tecnópolis.
 
Consciente de que los tiempos del cuarteto exigen y de que los bailes necesitan renovar el repertorio, Ulises aclara con resignación que el paso del tiempo entre un disco y otro es una consecuencia lógica del desgaste de giras y agendas interminables.
 
"Se tardó mucho tiempo porque tuvimos una demanda de trabajo impresionante. Fuimos desde Salta y Jujuy hasta Río Gallegos, una cosa de locos. Atravesamos el país a lo largo y a lo ancho, trabajando de martes a domingo", asegura el cantante.
 
"No teníamos tiempo para darle la atención que se merecía, sobre todo para reemplazar a un disco tan importante para nosotros como el anterior", sentencia. Y deja en claro el ritmo de trabajo que le impone este vertiginoso crecimiento: "Grabé las voces en tres días de descanso que me tomé. Fui aprendiéndome las canciones en el estudio".
 
Sube y baja
 
-¿Qué balance hacés de este año?
 
-Estoy en mi mejor momento. A pesar de que fue un año que arrancó complicado, terminó con el mejor de los éxitos. Hicimos eventos que no acostumbra a hacer ningún cuartetero, ningún cordobés. Tecnópolis, cuatro Luna Park en el año, dos Gran Rex. Se evolucionó muchísimo desde lo artístico. Tal vez en lo personal tuve un bajón, pero la gente me ayudó a salir adelante. En ese momento yo tenía vacaciones, pero decidí no tomármelas porque mi público me daba fuerzas y aliento para salir adelante.
 
"Ese momento" al que se refiere Ulises tiene que ver con el robo que sufrió en su casa y con la posterior separación de su ahora exesposa. Dejando en primer plano el tono confesional que se percibe en Creo, varias de las canciones del disco hacen referencia, al menos indirecta, a esos hechos.
 
"Con todo lo que me pasó a principios de año, los chicos empezaron a ver esa noticia como algo para sacar frutos, para componer y hacer alguna canción a partir de eso", asegura Bueno. "Por eso yo me siento identificado, al igual que mi gente, que me acompañó en ese momento. Las letras están muy buenas y dicen grandes verdades", comenta.
 
"Son conmovedoras para mí y para mi público también. Lo hicieron a propósito para que sufra", agrega entre risas el cantante, que en este disco cuenta con autores y compositores de confianza de la talla de Marcos Bainotti y suma nuevos valores como los hermanos Ninci, de La Monada.
 
Efectivamente, Creo es un disco variado desde lo musical y buena parte de eso tiene que ver con lo heterogéneo del plantel que estuvo a cargo del aspecto creativo. "Son cabezas amplias, que piensan distinto, entonces creás algo único. Son dieciséis temas que van a dar que hablar. Tiene letras muy sociales y también muy personales", anticipa Ulises.
 
"Estamos en una situación en la que por ahí cantás La cucaracha y te va bien, tenemos éxito, pero nosotros no nos queremos conformar con eso", grafica el cantante. Además de la canción que da nombre al disco, cuya lírica es una múltiple toma de posición en relación a los tiempos que corren, varias más pican en punta para convertirse en clásicos. 
 
Eternos pasajeros, El Cristo de Magdalena, Fuego con fuego o Un día de estos dejan en claro las convicciones de un Ulises que no tiene miedo de decir lo que siente, incluso si se trata de un señalamiento hacia la Iglesia o a la clase política. "Creo en la leyenda viva de Rodrigo y Favaloro", resume en el estribillo de la canción que abre la placa.
 
De caravana
 
Después de un año intenso como ningún otro, Ulises presentará Creo en Córdoba y marcará un nuevo récord personal en términos de convocatoria en la ciudad. Después, vendrán unas esperadas vacaciones familiares y luego una temporada de verano que tendrá shows semanales en Carlos Paz (en Molino Rojo), Mar del Plata y Villa Gesell.
 
El ritmo vertiginoso tiene aristas impensadas meses atrás. "Venimos de tomar seis aviones en dos días. Lo tenemos que esconder en el baño hasta el último llamado de embarque. Lo conoce todo el mundo", asegura uno de sus asistentes, quien deja en claro que la notoriedad del cantante tiene la magnitud de cualquier estrella de rock que se precie de tal. "Es un desgaste que no te deja vivir, fueron como cuatro o cinco años en un solo", resume Bueno.
 
Mucho de eso tiene que ver con el perfil mediático que ha profundizado Ulises en los últimos meses. Desde sus participaciones en los programas de Marcelo Tinelli y Susana Giménez hasta compartir una foto con amigos como el futbolista Carlos Tévez o el dirigente Claudio "Chiqui" Tapia (presidente de AFA), a quien el cantante le regaló un auto de colección antes de su show en Tecnópolis: un Kaiser Carabela que, según se dijo, perteneció a Juan Domingo Perón.
 
"Perón tenía un auto como ese, se está por subastar dentro de poco y sale 2 millones de dólares", desmiente Ulises. "¿Vos creés que puedo regalar algo de ese valor? No me lo he comprado yo... El que le regalé al Chiqui no sale ni el 1% de eso. Es más afectivo que otra cosa. Es una persona que siempre hizo cosas sin pedir nada a cambio", aclara Ulises, quien asegura que, en caso de viajar a Rusia a ver el próximo Mundial, lo hará por su cuenta.
 
Entre fama, escándalos (propios y extraños) y pedidos de fotos que se multiplican, Bueno no esconde su cansancio pero está tranquilo. Sigue siendo el mismo que toca en La Morocha cada viernes, para su público más fiel. "Ahora me conoce hasta la señora que sale a barrer la vereda", comenta, pero remarca la importancia del contacto entre él y sus fans.
 
"Eso es lo que hace que hoy tengamos esa energía y esa química con el público. Ellos conocen al Ulises de todos los días, el que hoy sube a un escenario y lo disfruta al 100% porque es el mismo que el de entrecasa. Entonces la gente lo disfruta y lo vive de la misma manera". Fuente: Vos