Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inician las tradicionales actividades navideñas en la Plaza del Pesebre

Bajo el lema “La paz es posible con justicia y misericordia” comienzan hoy las actividades navideñas en la Plaza del Pesebre que organizan la Asociación Pesebreana, EL INDEPENDIENTE y la Agencia de Cultura Municipal..



Un concierto de bandas cristianas, representaciones vestidas y vivientes del nacimiento del Niño Jesús, novenas con rezo del Rosario, además de un colorido encuentro de pacotas, formarán parte de las diversas jornadas destinadas a toda la familia. 

La presidenta de la Asociación Pesebreana de La Rioja, Carmela Fava, y la coordinadora de la Agencia de Cultura Municipal, Zulema Palacios, brindaron detalles del cronograma de actividades que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el 29 de diciembre en la Plaza del Pesebre.

Según comentaron, las jornadas incluirán un concierto de bandas cristianas, representaciones vestidas y vivientes del nacimiento del Niño Jesús, celebraciones a la Virgen de Guadalupe, novenas con rezo del Rosario y Santa Misa, procesiones con imágenes sagradas y un alegre encuentro de pacotas.

“La Rioja es Capital Nacional del Pesebre por ley 27.339, a esto lo digo con mucha satisfacción y alegría porque nos llevó 20 años de trabajo conseguirlo, de idas y vueltas, es un logro muy grande para el pueblo que hace de la navidad un evento único y especial vistiendo y representando los pesebres y cantando en las pacotas”, dijo Fava.

Asimismo expresó que “estamos invitando a las familias, instituciones y parroquias de todas las localidades de La Rioja a dar fe de porqué la provincia fue elegida como Capital Nacional, los adultos debemos enseñarles a los más pequeños cómo vestir los pesebres transmitiendo los valores que Jesús nos dejó en los evangelios, los padres y sacerdotes tienen que catequizar”.

“La idea es que en cada pueblo y ciudad de la Provincia haya un pesebre estable, así los turistas que nos visiten podrán entender porqué La Rioja fue declarada Capital Nacional y también para que los habitantes cuenten con un lugar de oración y acogimiento”, agregó.

Seguidamente, Fava subrayó que “proponemos que en el ingreso de cada hogar se coloque una pequeña luz que señale que allí puede nacer el Niño en el corazón de cada uno de los que lo habitan; por otro lado, los pesebres pueden ser creados de manera original, y en base a la idiosincrasia de cada lugar, con material propio de la zona y flora autóctona”.

Cronograma

Las actividades en la Plaza del Pesebre inician hoy y se extenderán hasta el viernes 29 de diciembre, desarrollándose en el horario de las 20.

Es así que, hoy el público podrá disfrutar del “Concierto de Navidad” en el que participarán bandas de música cristiana. El próximo martes 12 tendrá lugar la Ceremonia en honor a la Virgen de Guadalupe, reina de México y emperatriz de América, que incluirá una misa y reseña de su historia; en tanto que, el viernes 15 a las 12 se celebrarán las tradicionales Vísperas del Niño.

Continuando con las jornadas, del sábado 16 al domingo 24 se llevará a cabo el rezo del Rosario, Novena y Santa Misa presididas por el párroco Carlos González. En la oportunidad se brindarán ofrendas artísticas, presentaciones de los Talleres Libres Municipales, pesebres vivientes y las actuaciones de pacotas.

El domingo 24 se concretará una procesión con la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, rezo del Rosario, Novena y Santa Misa.

Por otro lado, el lunes 25 se celebrará el Día de la Solemnidad del Nacimiento del Niño Jesús junto a la representación de un pesebre viviente del barrio Marco y Medio.

Por último, el viernes 29 se efectuará la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Pesebres y se realizará el Encuentro de Pacotas con selección de las mejores.

Al respecto Fava comentó que “como hace 50 años EL INDEPENDIENTE colabora con esta iniciativa, esperamos contar con muchos participantes en estos concursos de pesebres vivientes y vestidos que deben tener su lugar en hogares, oficinas, clubes, plazas e instituciones de cada barrio, y a las pacotas las invito a que vayan afinando las voces e instrumentos musicales para formar parte del colorido y festivo encuentro”.

Por su parte Palacios dijo que “desde la Agencia estamos coordinando las inscripciones para los concursos que cierran el 22 de diciembre, también se pondrán a disposición los artistas que se presentarán en la Plaza del Pesebre”.

La coordinadora además aclaró que “el jurado visitará a los pesebres inscriptos el 26, 27 y 28 de diciembre, entre las 20 y las 23, lo importante aquí es que se tome la palabra de Dios para llevar adelante cada una de las manifestaciones y que éstas transmitan un mensaje para toda la familia”.

Por último Fava consideró que “en diciembre debemos darnos el permiso de ser felices, a las ya programadas se van sumando otras actividades que disfrutarán las familias llevando su comida para compartir, su mesita y sus sillas para estar cómodos y una bolsa para colocar los residuos que se generen, colaborando así con la limpieza del lugar”.

Cabe destacar que, las inscripciones a los concursos se receptan en la Fábrica de Helados “La estrellita”, ubicada en 9 de Julio Nº 422, y en la Agencia de Cultura Municipal que funciona en el Galpón de la Vieja Estación, de 8 a 13 y de 15 a 21, recortando y completando el cupón que se publicará en diario EL INDEPENDIENTE.