Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lugares riojanos para recorrer el pasado

Conocer la historia de un lugar nos hace parte de esa trama y en nuestra provincia tenemos lugares que te dan la posibilidad de viajar al pasado con solo recorrerlos. Entre paisajes y ambientes naturales únicos podrás recorrer senderos donde reviven hallazgos arqueológicos y trabajos científicos dispuestos para que los disfrutes al calor del sol riojano. Una gran alternativa para descubrir porqué La Rioja tiene mucha historia..



Dejando atrás Aimogasta y adentrándonos en Los Sauces, se encuentra el Sitio Arqueológico de Hualco, es una ciudad de piedra construida que data de más de mil años y conserva la magia de tiempos ancestrales. Turistas, arqueólogos y científicos reviven un viaje a los orígenes, el legado histórico del Departamento San Blas de los Sauces, enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco. Las tardes de verano permiten disfrutar increíbles puestas de sol con innumerables matices de la cultura originaria que forma parte del patrimonio arqueológico y cultural de la Provincia. La quebrada que rodea a este atractivo turístico, custodia los recuerdos de esta antigua fortaleza, testimonio de la vida de quienes habitaron la región antes de la llegada del español.

Parque Geológico Sanagasta

El parque geológico de Sanagasta, es una parada obligada de camino a la Costa Riojana. Constituido por un circuito que  brinda la posibilidad ir descubriendo y dimensionar tiempos pasados, contiene fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años. Estos hallazgos fueron realizados por el CRILAR, cuyos increíbles descubrimientos reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

Es el gran atractivo del departamento, visitado continuamente  logrando el asombro de grandes y chicos gracias a las réplicas de dinosaurios en tamaño real apostadas en cada recorrido.

Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya a unos 200 km de la Capital riojana, es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la república Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico, sino también por su singular belleza paisajística. La declaración del mismo como parque provincial en 1975 y luego como parque nacional en 1997 permitieron desarrollar la base principal del turismo en toda la provincia de La Rioja, con la posibilidad de recorrerlo de diferentes maneras, incluyendo un paseo nocturno en luna llena. Es uno de los parques nacionales más grandes del territorio nacional que con sus 215.000 hectáreas resguarda el patrimonio arqueológico, por las culturas prehispánicas que por ahí se desplazaron. Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio del monte de sierras y bolsones. geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importante del mundo.

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y  como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina - Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días.

Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales: Facebook: turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja.