Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desarrollaron las primeras jornadas de prevención y tratamiento de cáncer bucal

Con la presencia de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, se realizaron las primeras jornadas provinciales de cáncer bucal, buscando enfatizar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología..



La capacitación estuvo destinada a profesionales de la salud, médicos, odontólogos, alumnos de odontología, miembros del equipo de salud, y contó con la participación de importantes disertantes de la Provincia de Córdoba y La Rioja.

Organizadas por el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Salud Bucodental, la Supervisión General de Odontología y el Servicio de Odontología del Hospital Enrique Vera Barros, las jornadas tuvieron lugar el pasado martes en el salón Talampaya del Hotel Naindo, y se enmarcaron en la Campaña Nacional de Prevención sobre Cáncer Bucal lanzada este 2017 en todo el país.

En esta oportunidad, las disertaciones estuvieron a cargo del Prof. Dr. Alberto Gustavo Corball presidente de la Fundación de Cabeza y Cuello de Córdoba; docente universitario, médico del hospital Misericordia y hospital Aeronáutico de dicha provincia, quien se refirió sobre  "Estrategia global para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Bucal.

Que sabe la población médica y odontológica del cáncer bucal"; como también profesionales de nuestra Provincia, el Dr. Carlos Beres,  José  Luis Asís; el doctor Jorge Lezano y el doctor Carlos Cabral Hünicken quienes expusieron sobre diversos ejes vinculados al cáncer bucal.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la Ministra de Salud, quien celebró el encuentro entre profesionales para abordar diferentes perspectivas sobre esta patología.

"Como infectóloga tengo conocimiento que es sumamente importante dejar de fraccionar que la salud bucal es solo de los odontólogos, sino que tiene que ver también con los profesionales médicos, ya que en la mayoría de las ocasiones son el punto de contacto para el diagnóstico temprano, esto implica un trabajo conjunto" enfatizó.

"Queremos ver concretado, recuperar la vieja dirección de Odontología. Esto ya fue solicitado por presupuesto, y a partir de allí surja como dirección General de Odontología, porque la salud bucal merece el espacio y el respeto que supieron construir los pioneros de La Rioja" destacó Díaz Bazán.

En este contexto, la Ministra instó a los profesionales a formar parte de la red de trabajo de la salud bucal, en la atención primaria como en la atención de segundo y tercer nivel. "Creemos que en La Rioja después de años de trabajo creció muchísimo y fue desarrollando distintas disciplinas que hoy nos permiten estar a la altura de otras instituciones y merecemos que la jerarquía de un área que tiene un lugar académico como es la carrera de odontología, se acompañe también del fortalecimiento desde el área publica en este tema".

Finalmente agradeció la presencia y el trabajo continuo por la salud bucal de la Provincia, del doctor Arnaldo Fernández Martínez, Supervisor General de Odontología. "Queremos que la salud bucal trabaje de la mano de todos los eventos de salud de la Provincia. Seguiremos apoyando estas capacitaciones y la formación de odontólogos, médicos y miembros del equipo de salud que están vinculados a la patología" concluyó la ministra.