Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alergias: Recomendaciones para una mejor calidad de vida

El sábado último se celebró el “Día Mundial de la Alergia”, en éste contexto, el Dr. Adrián Maldonado, Alergólogo e Inmunólogo del Hospital de la Madre y el Niño, explicó cuáles son los síntomas para una detección temprana de esta enfermedad..



El doctor Adrián Maldonado, explicó que el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Alergia es concientizar a la población sobre este tipo de patología, con el propósito de prevenir actuando tempranamente en los síntomas iniciales sobre todo en los niños, ya que la alergia comienza en edad pediátrica.

La alergia es una reacción de nuestro propio cuerpo y nuestro sistema inmunológico contra algo que desconocemos o no lo sentimos propio, y ante lo cual se reacciona en forma química dentro del cuerpo por medio de las citoquinas que producen síntomas. El profesional destacó que estos síntomas, deben ser tomados en cuenta por los padres y los pacientes:

En el caso de las reacciones alérgicas a los alimentos, los síntomas pueden ser digestivos como dolores abdominales, mayor movimiento defecatorio, y reacciones en la piel después del consumo.

Tanto las alérgicas a alimentos como las alergias de contacto o en la piel, pueden generar los llamados eccemas atópicos que son reacciones descamativas, enrojecidas, irritativas, con prurito o picazón. Además en la piel, pueden provocar urticarias que son reacciones pruriginosas, eritematosas, con pápulas (lesiones en la piel) que provocan malestar en el paciente. Cabe destacar que si hay antecedentes de este tipo en la familia, es probable que el niño pueda ser alérgico, por ende los padres deben estar alertas a la consulta.

Otros síntomas pueden ser respiratorios, cuando el paciente está en contacto con un alérgeno externo, sea un polen por ejemplo o un ácaro, “al respirarlo le produce síntomas tales como mucosidad extrema, estornudos, picazón en la nariz y en los ojos que se enrojecen, hasta síntomas respiratorios bajos como tos, broncoespasmo, y asma, que también es una enfermedad alérgica” detalló el médico alergista.

También existen otras alergias extremas como a la picadura de una abeja, o una hormiga, donde el paciente que es alérgico corre riesgo de vida. En estos casos, está indicado en un 100 por ciento el tratamiento con vacunas.

“El objetivo es poder detectar en forma temprana aquellos síntomas que me puedan hacer sospechar que el niño puede desarrollar una alergia. De eso se trata este día, se dice que el 20 por ciento de la población mundial sufre de algún tipo de alergia y ya sea desde una alergia alimentaria hasta un asma, genera un impacto en la calidad de vida, por eso apuntamos a la detección precoz” valoró Maldonado. En este sentido invitó a los padres a realizar las consultas ante cualquier duda, en los consultorios del Hospital de la Madre y el Niño sacando turnos para la atención en el horario de 8 a 14.