Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Azulay estuvo en la reunión anual del comité ejecutivo del manejo sustentable

El secretario de Ambiente de La Rioja Santiago Azulay, participó de la reunión anual del Comité Ejecutivo del "Proyecto Manejo Sustentable de Tierras Secas del Noroeste Argentino", conformado por autoridades ambientales provinciales, nacionales y autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agente de financiación del mismo..



En la oportunidad, se presentó el documento Propuesta de Área de Trabajo Priorizada (ATP) y de  Prácticas de Manejo Sustentable en la Ecorregión Monte de Sierras y Bolsones La Rioja con el objeto de que la provincia se incorpore con un sitio piloto para el año venidero.

Simultáneamente al cónclave, que se desarrolló en la Capital Federal, se concretó el taller anual de Puntos Focales del proyecto y coordinadores nacionales con el objeto de evaluar los logros alcanzados en el año y fijar la agenda para el 2018.

En el mismo se analizaron los avances en las distintas provincias, se compartieron experiencias y se expusieron las dificultades  que se presentaron durante la ejecución. Por su parte la Coordinación Nacional del proyecto hizo un balance de todas las actividades realizadas en cada componente: Comité Multisectorial, SIG-IDE, Comunicación, Prácticas Sustentables y Género.

Ambas reuniones fueron altamente positivas destacándose los avances que la provincia realizó durante el año, como ser: la conformación del Comité Multisectorial de lucha contra la desertificación, sequía y degradación de Tierras de la provincia, que tiene por objetivo principal la elaboración de un Programa de acción provincial y  la presentación del Documento con la propuesta del sitio piloto y las acciones a  ejecutarse.

Debe destacar que este trabajo es el esfuerzo conjunto de numerosas Instituciones provinciales como nacionales y  municipales que durante el año demostraron su preocupación por  la problemática  y el compromiso en el trabajo conjunto y coordinado para abordarlo. Entre las mismas se encuentran la UNdeC, UNLaR, INTA SsAF, IPALaR,  Ministerio de Producción, UCAR, Ministerio de Planeamiento e Industria, Secretaría de Ganadería, y el Municipio de Chilecito; además de organizaciones civiles y productores locales.