Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vacaciones en La Rioja: La Mejicana, una aventura de altura

35 kilómetros de extensión tiene el histórico cable-carril uniendo Chilecito con Famatina, a lo largo de esa distancia recorre nueve estaciones. Paisajes asombrosos están al alcance de todos, sea en una excursión familiar o practicando trekking..



La postal para enmarcar sin duda se materializa en la última estación de este cable-carril, La Mejicana nos regala una visión panorámica de Chilecito y Famatina desde su altura, algo que es incomparable. A 4200 msnm, parece mentira que todo el recorrido que se acaba de transitar haya sido construido allá por 1903, con condiciones climáticas cambiantes y escasos recursos. Hoy en día este lugar -declarado Monumento Histórico Nacional- recibe a cientos de visitantes que suben hasta alguna de las estaciones, cada una con sus características en particular.

Comentan que con sus 35 kilómetros de cable aéreo, hasta que el hombre llegó a la luna esta fue la mayor obra de ingeniería de la humanidad. Un guía contaba a los viajeros que lo construyó una empresa inglesa para reemplazar el sistema de traslado del material de las minas hasta los hornos de fundición, tarea que hasta ese entonces se hacía a lomo de mula, y que durante un tiempo fue un ícono de la actividad comercial de la provincia. Misteriosamente, se dice que los ingleses que sacaban metales escaparon de un día al otro dejando el cable-carril abandonado. Teorías y aventuras se tejen en este descomunal paisaje en donde la tecnología de épocas pasadas se funde con los colores de la naturaleza y el aire puro.

Este magnífico atractivo se extiende desde las cercanías de Chilecito hasta el cordón del Famatina, y en su base se puede visitar un museo que exhibe objetos de la época de esplendor del lugar. Las dos primeras estaciones se visitan de manera independiente, a pie o en vehículo, y a partir de la tres se recorre el cable-carril con guía. Algunos llegan en cabalgatas hasta la estación cinco y los más osados realizan travesías hasta la 9, donde se ve la entrada a la mina y un paisaje increíble enmarcado por el rugido del viento.

Percibir el silencio de la obra en soledad desgastada por el paso del tiempo, oler los aromas de la vegetación, inhalar el aire puro y oír el sonido de los ríos lleva inevitablemente a reflexionar sobre las condiciones de trabajo de aquella época en contraposición a un entorno cargado de tanta hermosura.

En familia o en grupo, las dos primeras estaciones de La Mejicana se visitan en cualquier momento del año y para el resto es necesario llegar en los meses de primavera y verano. De manera que la ocasión perfecta se construye en estos días, donde el calor permite ascender de la mejor manera a contemplar esos paisajes.

Mediodía alcanza para llegar a los hitos uno y dos, una jornada completa para alcanzar el tercero y el resto es para los más osados, dispuestos a un trekking de altura: en dos días se sigue el cable hasta la cuarta estación y a la cima se llega en cuatro soles. Es necesario tener en cuenta que si llueve sólo se accede a la estación 4 y, sabiendo todo esto, sólo queda armar el equipo y partir a recorrer la historia, por el cable-carril más extenso de América y el segundo del mundo.

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y  como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina - Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días.

Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales: Facebook: turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja.