Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Derogaron la contribución a los rodados

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó la renuncia del viceintendente Felipe Alvarez y ocupó su lugar Oscar Luna. Además se aprobaron actas de cuatro sesiones anteriores, se derogó la contribución a los rodados y el municipio adhirió a la Ley Nacional de Paridad de Género. La oposición rechazó el informe de gestión que presentó Alvarez y solicitaron una rendición de cuentas..



La sesión estuvo encabezada por el vicepresidente primero Oscar Luna con los secretario y pro secretario nombrados por la oposición, Ramón Vera y Gerardo Leguizamón. No hubo ningún edil ausente en la oportunidad, donde se trataron casi 30 puntos, en un recinto caldeado, no sólo por el debate sino por un desperfecto en los aires acondicionados.

En primera instancia se modificó el orden del día para dar tratamiento a la renuncia irrevocable que presentó el viceintendente, Felipe Alvarez, con motivo de asumir hoy como diputado provincial. La oposición agrupada en “el Grupo de los Ocho”, pretendía que no fuera aprobada por la falta de rendición de cuentas, pero los votos fueron siete contra siete, debiendo desempatar Luna a favor de aceptar la renuncia.

Finalmente, la contribución a los rodados, más conocida como tasa de rodados, fue derogada por todos los bloques, si bien FCR fue el autor del proyecto de resolución. En este sentido Sebastián Cutrona expresó que la situación se retrotrae a la situación anterior, es decir que los propietarios de automóviles con menos de 15 años deberán pagar el impuesto en Rentas de la Provincia y los que superan los 15 años pagarán al municipio.

El edil señaló que la tasa no pudo aplicarse ya que la comuna no contaba con la base de datos correspondiente para hacer cumplir el pago, que terminó siendo voluntario. Mientras que su par, Lucas Adaro, explicó que en un primer momento acompañaron la aprobación de la contribución porque desde Hacienda argumentaron que el municipio no tenía los fondos suficientes para el mantenimiento de la red vial, pero que luego constataron que la Provincia cobra el servicio y envía la coparticipación a la comuna. Por lo que acompañó su derogación.

Alcira Brizuela también acompañó la derogación y señaló que el proyecto debió haber tratado hace un año. El mismo concejal oficialista, Narváez acompañó el proyecto argumentando que la norma quedó obsoleta porque la falta de una base de dato que permita su vigencia plena. “No tiene sentido que se siga aplicando”, señaló.

Los ediles también aprobaron, entre otros proyectos, un repudio al fallo del Tribunal Federal de Córdoba que declaró inconstitucional la ordenanza municipal que declara Municipio No toxico y No Nuclear a Capital. El fallo permitirá la reactivación de la exploración de uranio en la zona de El Cantadero. Andrés Cejas y Sebastián Cutrona manifestaron su repudio y su apoyo a los vecinos del sector que se oponen a la práctica de cualquier tipo de explotación minera. Además, solicitaron que la Provincia cancele los permisos otorgados a la Cámara Nuclear Argentina. El repudió lleva el Nº 289. 

Presupuesto 2018

Ingresó el pedido de una sesión especial para este viernes 15 a las 10, para tratar el Presupuesto 2018 del municipio y la Impositiva; el mismo fue concebido.

En otro orden, Renzo González conformó un bloque unipersonal denominado “Joaquín Víctor González- PRO”. También ingresó una nota del apoderado de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, solicitando que el Ejecutivo cese en la aplicación de la ordenanza que prohíbe la venta de algunos artículos pirotécnicos, al considerar que afecta el derecho a ejercer la actividad comercial del sector. En caso que el municipio continué aplicando la ordenanza, aseguran que realizan denuncias a la Justicia por perjuicio a la Cámara.