Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pese a las críticas, avanza en el Congreso la Ley de Seguridad

Senadores que se manifestaron en contra señalaron que busca encubrir el fracaso de la estrategia de seguridad y regresar al presidencialismo autoritario con facultades que exceden las constitucionales..



Un polémico proyecto de ley de seguridad sobre la participación militar en tareas de seguridad pública fue aprobado anoche por varias comisiones del Senado de México pese a fuertes críticas de la ONU, organizaciones de derechos humanos y grupos de la sociedad civil, que la ven como un peligro para las garantías individuales.

Senadores que se manifestaron en contra señalaron que la Ley de Seguridad Interior busca encubrir el fracaso de la estrategia de seguridad de uno de los países más violentos del mundo y regresar a México al presidencialismo autoritario con facultades que exceden las constitucionales, además de no garantizar la paz ni la seguridad ciudadana.

Los senadores favorables a la Ley de iniciativa, aprobada el 30 de noviembre por la Cámara de Diputados, indicaron que el proyecto no implica la militarización del país sino el fortalecimiento de las acciones del gobierno con reglas claras para la sociedad y las Fuerzas Armadas, para que no sean utilizadas de forma "caprichosa".