Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Recomendaciones para evitar quemaduras frecuentes durante el verano

En el marco del fin de año, a las quemaduras frecuentes por líquidos calientes se suman las quemaduras por el sol, y el uso de la pirotecnia. Desde el Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados del Hospital de la Madre y el Niño, se brindaron medidas a tomar en cuenta para evitarlas..



El servicio que compone la guardia del hospital materno, está compuesto por  los médicos cirujanos Germán Bonini, Eduardo Euliarte y Laura Ballarino, quienes en los últimos años han conformado un equipo para lograr contener y dar respuesta desde la salud pública a los casos frecuentes de quemaduras en niños, evitando los traslados a centros especializados de otras provincias.

Germán Bonini explicó que "la causa más frecuente de quemaduras en los niños, siguen siendo las escaldaduras, es decir, por líquidos calientes en su mayoría agua o infusiones. En este sentido este tipo de accidentes representa un 80 por ciento de los casos de quemaduras, y la gravedad de los mismos va desde leve,  moderado, hasta incluso grave".

"La principal recomendación a los padres es tomar la precaución de no dejar las tasas o recipientes sobre la mesa en donde el niño pueda llegar. Muchas veces los niños agarran las tasas y la vuelcan sobre su pecho, los brazos, o la cara, en lo posible se debe agregar agua fría a la tasa" explicó el profesional. 

Por otro lado también  hizo hincapié sobre el peligro que representan para los niños, las hornallas de la cocina. El menor a veces tiene alcance a la sartén o a la olla con agua hirviendo, por ello se recomienda tener siempre la cocina contra la pared y utilizar las hornallas traseras. 

Otro tipo de quemadura a la que se exponen los menores, sobre todo en esta época del año es a la quemadura por el sol. Con el calor y una temperatura muchas veces que pasa los 40 grados, las consultas con niños por quemaduras solares son muy frecuentes.

"Generalmente son leves a moderadas, dependiendo del tiempo de exposición al sol. Por fortuna la respuesta con el tratamiento que da el servicio brinda una solución y alivio al paciente padiátrico.  No obstante, la recomendación es que en los días de calor, no tomen sol desde las 10 hasta las 17 horas, y utilizar cremas o emulsiones con factor de 40 o más de protección solar" indicó el Dr. Germán Bonini. 

Por otro lado con respecto al uso de la pirotecnia en las fiestas de fin de año, destacó como positiva la prohibición de la venta en el ámbito de la ciudad capital. "Tenemos una ordenanza como en otras provincias donde se prohíbe la venta, y es importante porque nosotros que somos médicos de guardia, vemos que si bien hay casos, han disminuido a medida que pasan los años" afirmó.

Los pocos casos que llegan por quemadura por fuegos artificiales, son por la manipulación del menor con la pirotecnia sin estar supervisado por un mayor. Las consecuencias son  quemaduras a nivel ocular, en las manos, y traumatismos a nivel auditivo. "Además es un inconveniente para los niños autistas que sufren por las explosiones, al igual que las mascotas que al tener mayor sensibilidad experimentan una desorientación" sintetizó.

Por último recordó que el servicio funciona en el Hospital de la Madre y el Niño de 8 a 14 horas, y además cuenta siempre con un médico de guardia.