Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trabajan para disminuir los índices de diabetes

En el marco de las políticas sanitarias que lleva a delante la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, este martes se realizó una jornada de prevención de diabetes y obesidad, en la plaza de Aimogasta. Se brindó asistencia en diabetes, nutrición, clínica médica, oftalmológica y enfermería. Además, se contó con la colaboración de los agentes sanitarios y profesionales de la zona sanitaria II y de Capital..



En total más de 100 arauqueños pudieron realizarse los controles de salud durante la jornada de prevención. Los vecinos pudieron pasar por varios stands, donde se les realizó un test que mide el grado de diabetes (llamado test de Findrisk), consejería nutricional, control oftalmológico, medición del riesgo cardiovascular, toma de presión arterial y la valoración nutricional, a partir de la toma de talla y peso.

Además, se brindó una "pausa activa" donde los presentes pudieron bailar y realizar aeróbicos. La actividad se realizó con el propósito de disminuir los crecientes índices de diabetes y obesidad, que se registran en la zona. Al mismo tiempo que se busca promocionar los servicios de Salud Pública y promover los buenos hábitos saludables y la actividad física.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la doctora Natalia Miranda, Referente del Programa Riojano de Diabetes, quién remarcó que lo que se pretende desde el Ministerio de Salud es armar equipos de trabajo, que puedan brindar asistencia y asesoría en todos los puntos de la Provincia.

Asimismo, destacó que el hospital zonal "San Nicolás" de Aimogasta, ya cuenta con su equipo de diabetes, que está a cargo de Dr. Horacio Molina. Ellos serán los encargados de realizar el seguimiento y brindar tratamiento a todos los casos de riesgo que se detectaron durante la jornada.

Por su parte la ministra salud, Judit Díaz Bazán, agradeció el acompañamiento de la intendenta Florencia López y de su gabinete, quienes apoyan las iniciativas del Ministerio, en cuanto a promocionar hábitos saludables.

La Ministra expresó también su preocupación por que los riojanos produzcan un cambio en su dieta diaria e incitó a que opten por comidas más sanas, llevando una dieta balanceada y baja en grasas. Ya que si no se produce un cambio, pueden llegar a adquirir enfermedades cardíacas, diabetes o grasa en sangre.

Por último, Díaz Bazán anunció que este operativo en la plaza, se repetirán una vez por semana. Para garantizar a todos los arauqueños  el acceso al sistema de salud. "Para que sea un sitio de la gente, para que puedan llegarse a consultar por acá y sacarse todas las dudas. Nosotros desde Salud y desde la intendencia, les dejamos las puertas abiertas de este camino hacia la Salud".

Mientras que por su parte la intendente Florencia López, expresó que se está trabajando fuertemente desde la Dirección de Salud Municipal; quienes articula acciones con los directivos del hospital local.

En la ocasión, la intendente López agradeció a las autoridades de Salud por los avances que se están realizando en el hospital "San Nicolás"; como la próxima apertura de la Unidad de Hemodialisis, la conformación del equipo de Diabetes y mejoras en el Servicio de Esterilización.

Durante el acto, también estuvieron presentes el Subsecretario de A.P.S. y políticas sanitarias Carlos Pierangeli; el jefe de zona sanitaria II Gilberto Ruiz Martínez; la directora del nosocomio local Paola Andreu; Diputados y miembros del gabinete municipal.