Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Chamical marchó contra la justicia corrupta

En Chamical marcharon en reclamo de cárcel efectiva para Aníbal Luna. A los familiares y amigos de la víctima salvajemente golpeada y ultrajada por Luna, se sumaron familias de otras víctimas cuyos casos se mantienen impunes. “Nos vamos a seguir expresando contra una justicia corrupta que no piensa en el pueblo”, aseguraron..



Una multitud se reunió en la plaza San Martín, haciendo paradas en el Tribunal de Justicia y la Comisaría 1era. Gran cantidad de vecinos, familiares y amigos de la víctima se sumaron a esta manifestación que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta después del mediodía este jueves.

“Hoy marchamos exigiendo justicia por Patricia. Una mujer de nuestra ciudad que fue salvajemente torturada por Aníbal Luna, un profesor de boxeo que la secuestró en su gimnasio desde las 16 horas del día martes 5 de diciembre hasta las 5 horas del día miércoles 6, momento en el que ella puede huir del lugar”, expresaron a través de un comunicado las organizadoras de la manifestación.

Los gritos de justicia se sintieron fuerte en toda la ciudad. En el Tribunal y en la Comisaría, se denunció el mal accionar del Estado desde las primeras horas de la desaparición de Patricia, “haciendo hincapié en la resistencia que siempre pone la policía para buscar a las mujeres que desaparecen, aduciendo las falsas 24 horas que hay que esperar para tomar la denuncia; la falta de colaboración con la familia para realizar los pasos necesarios hasta obtener la orden del juez para revisar el gimnasio, lugar que la familia pedía que se abra porque estaban seguros que Pato estaba adentro ya que no había salido hacia su trabajo. Y como si no sobraran negligencias, el día lunes 11 se deja en libertad al victimario de Patricia, sin una orden de restricción, sin custodia para la víctima y sin clausura del lugar donde se la torturó”.

Todo esto fue motivo de reclamo, fue el fundamento de cada grito, de cada frase pintada, de cada cartel y de cada llanto.

“El caso de Patricia movilizó a toda la ciudad, pero también hay otros casos impunes como el de Héctor Andrada, un joven asesinado en un accidente de tránsito cuyo autor (Roberto Iturralde Bonaudi) está impunemente libre, sin ningún tipo de castigo ni remordimiento”. La familia de la víctima, oriunda de Olta, se acercó a la plaza para apoyar la marcha y hacerse escuchar. También estuvo presente la familia de Ñico Bruno, “asesinado en la Comisaría 1° hace seis años, y la familia de Franco Molina, también asesinado en un accidente de tránsito y con su asesino (Juan Carlos Salinas) libre”.

“Son muchos los casos que nos convocan. Muchísimos casos de violencia de género donde los violentos no son castigados y las víctimas son aconsejadas desde la justicia a que “vuelvan con ellos” poniéndolas en peligro cuando deberían protegerlas.

Vamos a seguir marchando, nos vamos a seguir expresando contra una justicia corrupta que no piensa en el pueblo y no cumple con su único deber: protegernos y ampararnos”.