Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Convocaron a defender la democracia y las instituciones

El sector municipal junto a Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana repudiaron lo ocurrido en la última sesión de diputados, donde Felipe Alvarez no pudo jurar por decisión de la mayoría. Calificaron el hecho como un golpe institucional y que atenta contra la democracia de la Provincia..



El intendente Alberto Paredes Urquiza estuvo acompañado por el viceintendente Oscar Luna, el diputado electo Felipe Alvarez y otros diputados y concejales del sector.

Todos pidieron por el respeto a las instituciones y brindaron su apoyo y acompañamiento a Alvarez, que el jueves pasado no pudo asumir por dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que estableció “inhabilidad moral” por una denuncia de falta de rendición de cuentas durante su gestión como viceintendente.

Paredes Urquiza señaló que la Cámara de Diputados es el órgano de la constitución de la democracia más importante de la Provincia y que lo sucedido en la última sesión afecta a todos los riojanos, sin distinción de partidos políticos. “Ayer (por el jueves pasado) el círculo del poder de la Provincia, en una actitud de grave violación a la vida democrática, le impidió asumir su cargo a la persona que ha ganado su banca con los votos de miles de ciudadanos. Miembros de ese círculo del poder carecen de legitimidad jurídica, política y moral”, expresó.

En el plano jurídico, el intendente señaló que no existe una norma que avale el impedimento de la jura de Alvarez y mostró las copias de las actas de entrega de la rendición de cuentas al Tribunal de Cuentas Municipal por los cuatro periodos trimestrales del 2016 y los tres trimestres del 2017, ya que el último continúa en curso. “Todas estas copias tienen su sello correspondiente”, indicó.

En el mismo sentido agregó que Alvarez presentó un informe de gestión y las notas que certifican la entrega de rendición de cuentas al Tribunal de Cuentas Municipal, porque así lo establece el artículo 76 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria. Aclaró que el viceintendente no debe presentar su rendición de cuentas al Concejo Deliberante ni a la Cámara de Diputados, porque los órganos competentes son los Tribunales de Cuenta. “La obligación del viceintendente es presentar ante el Concejo las pruebas de que ha presentado las rendiciones correspondientes, lo cual se cumplió”, destacó y añadió que los anteriores viceintendentes no presentaron sus respectivas rendiciones de cuentas.

 

Política y moral

 

Paredes Urquiza dijo que “ese círculo del poder carece de legitimidad política, porque en todo el año hubieron varias elecciones en donde claramente más de dos tercios de la ciudadanía le dijeron que ya no tienen su apoyo.

“Carecen de moral, exigen a los demás lo que ellos no cumplen”, resaltó y enumeró las denuncias contra representantes del justicialismo, como las dos condenas que tiene Carlos Menem y las denuncias contra Ricardo Quintela por apropiación de bienes municipales.